Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 25 al 27 de agosto se realizará el cuarto encuentro de esos acervos de la ciudad de México

Hace falta una ley federal de archivos; la de transparencia es ambigua y confunde

No se sabe cuál es el órgano regulador, si el AGN o el IFAI, deplora especialista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 7

Aun cuando han sido diversos los intentos para que se legisle una ley federal de archivos, hasta el momento no existe una que regule a escala nacional los acervos de cada uno de los estados.

La Ley Federal de Transparencia, lamentablemente, es ambigua y confunde a la comunidad archivística del país, explicaron Gustavo Villanueva Bazán, coordinador del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Carlos Enrique Díaz, director del Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF).

Luego de dar los detalles del cuarto Encuentro de Archivos del Distrito Federal: las ciudades iberoamericanas a través de sus archivos, que se realizará del 25 al 27 de agosto en el auditorio plaza Banamex, en el Centro Histórico, Villanueva señaló que “la Ley Federal de Transparencia no es una ley de archivos y, ante la carencia de la misma, la de transparencia se hace cargo de ciertas cuestiones que sólo competen a un sistema de archivos.

Existe una ambigüedad de trabajo que la comunidad archivística no entiende, pues no se sabe quién es el órgano regulador: el Archivo General de la Nación (AGN), que propone ciertos lineamientos o el Instituto Federal de Acceso a la Información Púbica (IFAI).

Para dicha comunidad, comentó el especialista, las cosas se hicieron al revés. Primero era una ley de archivos para organizar la información, y después la de transparencia para que se tuviera una posibilidad real de acceso.

Si bien algunos estados han aprobado su ley de archivos, para Carlos Enrique Díaz “la ley federal de archivos que ha estado en proceso desde hace varios años se hace necesaria porque agruparía todos los archivos del país. Naciones como Francia, Colombia, Italia y España están a la vanguardia.

En el país se confunde que el IFAI se ocupe de la ordenación de los archivos. Lamentablemente algunos directores de archivos de han agarrado de la ley de transparencia para organizar los acervos. Una cosa es tener una ley que ordene a las instituciones hacer transparente la información y ofrecerla al ciudadano que la requiera, y otra es ordenar los archivos.

El Archivo del DF, saturado

En octubre de 2008 la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Archivos del Distrito Federal, que obliga a todas las dependencias del gobierno capitalino a tener un archivo de trámite, de concentración e histórico, de la documentación generada de 2001 a la fecha. Y los documentos del siglo pasado serán trasladados al AHDF para su organización y resguardo.

Sin embargo, ese inmueble, reconoce su director, desde hace varios años está saturado, por lo que se buscará una nueva sede.

El cuarto Encuentro de Archivos del Distrito Federal... este año está integrado por nueve mesas redondas en las que participarán archivistas, abogados e historiadores, y se realizarán tres conferencias magistrales con especialistas provenientes de Colombia, Cuba y España.

Entre los temas figuran Realidad y perspectiva de los archivos en Iberoamerica, Políticas gubernamentales en torno al patrimonio documental, Historia y archivos: su papel en el desarrollo de las sociedades.

La cita es en el auditorio plaza Banamex (Venustiano Carranza 62, Centro Histórico). La entrada es libre y con 80 por ciento de asistencia se entregará constancia.