Economía
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan prohibidas las prácticas discriminatorias a usuarios

Ya se puede cambiar de banco sin pagar comisión, informa la Condusef
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 27

A partir de mañana las personas podrán cambiar de institución bancaria sin pagar comisión y con sólo manifestarlo al banco de su preferencia, el cual realizará la gestión de movilidad de las cuentas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer la disposición única, que convierte a este organismo en la institución reguladora y supervisora de la transparencia hacia el usuario de los servicios financieros que prestan mil 130 empresas entre bancos, arrendadoras, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas, la Condusef indicó que la banca deberá aclarar el uso y monto de los recursos captados en cuentas abiertas por el propio banco ante eventos catastróficos, y advirtió que quedan prohibidas las prácticas discriminatorias a los usuarios del sector financiero que opera en el país.

La disposición única elimina 50 artículos y agrega 25 sanciones a los bancos y otras empresas financieras que incurran en infracción a este ordenamiento, el cual será publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y obliga a clarificar los contratos de adhesión con información sobre los costos y comisiones con una tipografía de ocho puntos.

El ordenamiento sanciona con multas de entre 12 mil y un millón 150 mil pesos a las empresas financieras que se aparten de las sanas prácticas, tales como no cumplir con las promociones ofrecidas, proporcionar información engañosa que induzca al error, negar la cancelación vía telefónica de las tarjetas de crédito o débito por robo, extravío o clonación, y y no canalizar a la aseguradora para cancelar el seguro ofrecido telefónicamente.

Los usuarios de la banca podrán terminar anticipadamente su contrato por cualquier medio pactado y en cualquier sucursal del banco respectivo; la institución deberá proceder a la cancelación el mismo día y no podrá cobrar comisión o penalización por terminar el contrato, a la par de que el banco elegido deberá gestionar la movilidad de las cuentas sin cobrar comisión.

La Condusef estimó un crecimiento anual de 15 por ciento en el número de sanciones impuestas a los bancos durante este año, el cual se estima en 2 mil 600. En 2009 se impusieron 2 mil 322 infracciones por un monto conjunto de 56 millones de pesos. En la primera mitad de 2010 se han aplicado mil 700 sanciones por 36 millones de pesos.

Las sanciones más aplicadas son por no asistir a las citas convocadas por Condusef y no enviar la información requerida, precisó Luis Pazos, presidente del organismo. En tanto, Luis Amado, director general de Servicios Legales, apuntó que los bancos con el mayor número de infracciones son Banamex, Bancomer, Santander-Serfín, HSBC, Banco Azteca y Famsa.