Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia el coloquio Valores para la sociedad contemporánea, abierto a todo público

Invita la UNAM a elaborar una ética acorde con la vida moderna

El propósito del encuentro es crear un sistema lejos del respetable, pero insuficiente, pensamiento religioso, dijo Sealtiel Alatriste

Tendrá lugar en el Centro Cultural Tlatelolco hasta el 27 de agosto

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 8

Con el propósito de discutir y plantear una ética y un sistema de valores adecuados a nuestros días, con base en el humanismo y el conocimiento científico, desde hoy y hasta el 27 de agosto se realizará el coloquio Valores para la sociedad contemporánea, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otros temas, se hablará sobre moral tradicional, ingeniería genética, nuevas tecnologías reproductivas, interrupción del embarazo, diversidad sexual, eutanasia, ecología y valores sociales.

“Hasta tiempos recientes, los valores éticos y morales –en la mayor parte del mundo– han derivado de creencias, preceptos, dogmas y prohibiciones fundamentadas en la religión.

El propósito del encuentro es reflexionar sobre algunos dilemas torales de la vida moderna, con la finalidad de elaborar un sistema de valores que no estén necesariamente relacionados con el respetable, pero insuficiente, pensamiento religioso, explicó el escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Es importante reconocer que no sólo las discusiones legales y económicas pueden ayudar a resolver cuestiones relevantes que afectan hoy día a la sociedad, como la violencia en el país, los ninis, la legalización de las drogas, los secuestros, las adopciones, el desempleo, la educación y muchos temas más, refirió Alatriste.

Durante el siglo pasado se vivieron “cambios fundamentales en la ciencia, la tecnología y la filosofía, que han puesto en cuestión todos los fundamentos de los valores tradicionales.

Creemos que para muchísima gente ya no son suficientes las premisas o dogmas de las distintas religiones, sino que hoy día se necesita encontrar otra base para estructurar una moral y una ética personales y, por tanto, una de tipo social. Es por ello que el coloquio está abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino a todos los interesados en participar en una discusión que los enriquecerá e informará, destacó por su parte el diplomático Héctor Vasconcelos,

Entre los especialistas participantes se encuentran los filósofos Rob Riemen y Juliana González, quienes dictarán las dos conferencias magistrales del coloquio.

Asimismo, destaca la asistencia de Miguel León-Portilla, Juan Ramón de la Fuente, Luis Villoro, José María Pérez Gay, Gloria Villegas, Armando Bartra, Julieta Fierro, Arnoldo Kraus y Manuel Peimbert.

Durante el coloquio se realizarán diversas mesas de trabajo en torno a cuatro temas: Raíces de la moral tradicional, donde se revisarán las principales tradiciones religiosas y se analizarán aquellos valores que pueden ser válidos para el mundo contemporáneo, y cuyos subtópicos serán: judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo, taoísmo, confucionismo, culturas autóctonas, Grecia y Roma.

La segunda mesa se titula Raíces para una ética contemporánea, ahí se analizarán las principales corrientes críticas –y sus fundadores– que dieron origen a la modernidad: Nietzche, Dostoievsky, el marxismo, el sicoanálisis y la filosofía existencialista, así como corrientes contemporáneas filosóficas.

El tercer debate, Conocimientos científicos para una ética contemporánea, se ocupará de los descubrimientos y conocimientos desarrollados el siglo pasado. Tendrá como temas: cosmología, evolucionismo, biología y bioquímica, neurociencias e inteligencia artificial.

La cuarta sesión, Dilemas morales del mundo contemporáneo, responde a la necesidad de generar nuevos criterios y valores relacionados con el nacimiento, el curso de la vida y la muerte, frente a los desarrollos filosóficos y científicos del pasado siglo y medio, así como el surgimiento de posibilidades tecnológicas inimaginables. Los temas son ingeniería genética, interrupción del embarazo, nuevas tecnologías reproductivas y diversidad sexual.

La cita es en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de 9 a 14:30, y de 16 a 19 horas. Entrada libre.