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Sólo ayer canceló 33 vuelos; suman 379 las operaciones suspendidas desde el 6 de agosto

Fija Mexicana de Aviación reglas para el rembolso de sus boletos

El ex director de la compañía envió una carta de despedida al personal

El equipo probó ser un ejemplo indiscutible de lucha, afirma

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Retrasos, confusión y descontento continúan entre las personas que compraron boletos para volar con MexicanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 22

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) estableció reglas para rembolsar el costo de los boletos adquiridos en México, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. Los afectados tendrán que llenar un formulario y atenerse a los tiempos y procedimientos de la empresa, aunque los mismos todavía no se han definido.

La solicitudes de rembolso deben hacerse a la brevedad, pues la empresa dijo que empezó a recibir información desde el 19 de agosto y el plazo estará abierto hasta nuevo aviso.

No todas las solicitudes podrían ser aceptadas, ya que a decir de la empresa sólo serán elegibles de rembolso todos los boletos por cancelación de vuelos o cualquier otra razón atribuible a CMA sujeto a lo que se establezca como parte del concurso mercantil por el que atraviesa la compañía. Quienes hayan comprado boletos en México y el resto del mundo a través de agencias de viajes deberán acudir a esas instancias.

El ahora ex director de Mexicana, Manuel Borja, envió una carta de despedida al personal de la empresa en la que asegura que se trata de un equipo que crece ante la adversidad y se fortalece. Un equipo que ha probado ser un ejemplo indiscutible de lucha incansable. Sin embargo, hace menos de un mes se atribuyó a los trabajadores y sus contratos colectivos ser los principales responsables de la virtual quiebra de la empresa.

A tres días de que Grupo Posadas anunció que vendió 30 por ciento de su participación en Nuevo Grupo Aeroportuario, y dos días después de que apareciera en el escenario Tenedora K como la compradora del grupo recién abandonado por Gastón Azcárraga, Manuel Borja envió una carta al personal donde les dice que juntos asumieron grandes desafíos, lograron avances importantes y satisfacciones, por lo que estoy seguro que retomarán el vuelo.

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se ha manifestado sobre la negociación entre el supuesto comprador y los sindicatos, y tampoco sobre las afectaciones a los usuarios.

Para solicitar el rembolso todos los afectados deben llenar un formulario con sus datos personales, correo electrónico, información del boleto, el número de boleto electrónico y la clave de reservación.

Quienes compraron boletos en México y en el resto del mundo recibirán la devolución de su dinero conforme a la manera original de pago y las únicas excepciones serán conforme lo establecen las regulaciones oficiales vigentes.

Quienes pagaron boletos con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y efectivo a través de oficinas de ventas de Mexicana, central de reservaciones y mexicana.com deben llevar la solicitud a la oficina de ventas más cercana, pero si no tiene ninguna necesita llenar el formulario que aparece en la página de la empresa y enviarlo por correo electrónico.

Los pasajeros que compraron boletos en Estados Unidos y Canadá con tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Discover deberán enviar el formulario señalado vía Internet y el rembolso se hará directo a la tarjeta. Las compras que se hayan hecho en efectivo se devolverán a través de un cheque que será expedido de acuerdo con la política de CMA.

Ocasiona graves consecuencias al turismo y aeronáutica

Gabriel León Zaragoza y Víctor Ballinas

Mexicana de Aviación canceló ayer 33 vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, con lo que esta empresa suma ya 379 operaciones aéreas suspendidas en esa terminal desde el pasado 6 de agosto.

Mientras tanto, en los mostradores y oficinas del área internacional de la aerolínea continúan las quejas por los retrasos en la salida de los vuelos o por la negativa de la empresa a regresar el costo de los boletos en los vuelos cancelados.

Trabajadores de la aerolínea denunciaron que el fin de semana se elevó el número de inconformes, mientras personal de los módulos de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitado en el AICM indicó que en promedio diario atienden 20 quejas en contra de Mexicana, pero los afectados han optado por no formalizar sus denuncias.

La semana pasada Mexicana reconoció que la reducción gradual de sus vuelos afectó a 31 mil 145 pasajeros entre el 29 de julio y el 18 de agosto. Sus cifras indicaban que aún había mil 34 pasajeros pendientes por transportar.

De acuerdo con información de las autoridades aeroportuarias, de las 379 operaciones aéreas que Mexicana de Aviación ha cancelado en poco más dos semanas, sólo entre el 18 y el 21 de este mes anuló 153 vuelos.

Asimismo, de las 33 operaciones aéreas suspendidas ayer, 21 corresponden a salidas nacionales e internacionales y 12 a llegadas domésticas y foráneas.

Según el reporte, entre los vuelos locales afectados estuvieron cinco con destino a Cancún, Quintana Roo, y tres a Guadalajara, Jalisco. En cuanto a los internacionales, destacaron dos operaciones aéreas a Dallas, Texas, uno a Guatemala, otro a Sao Paulo, Brasil, y a Madrid, España.

Graves consecuencias

El senador del PRD Tomás Torres Mercado manifestó que la crisis financiera de Mexicana de Aviación desencadenó graves consecuencias para los sectores turístico y aeronáutico del país. Exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a realizar una gira de trabajo con legisladores para definir una política que garantice competitividad, seguridad y eficiencia en esta materia.

Insistió en que no sólo es necesario salvaguardar los derechos de los usuarios y de los trabajadores de Mexicana de Aviación, sino también definir una política aeronáutica que beneficie a este sector. Consideró que el Congreso de la Unión debe desempeñar un papel esencial en este proceso.

Torres Mercado aseguró que la crisis financiera de la aerolínea es resultado de un plan de desmantelamiento impulsado por sus actuales dueños, con el propósito de convertir a Mexicana de Aviación en un cascarón vacío para trasladar el valor de la marca a las filiales Mexicana Click y Mexicana Link, empresas que tomarían los activos y las rutas rentables, pero sin responsabilidades sindicales.