Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaré un partido unido, exitoso y en franca recuperación, afirma

Nava no buscará relegirse en el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 7

El presidente del PAN, César Nava, afirmó que no buscará su relección en el proceso para renovar la dirigencia en diciembre, y sostuvo que se retirará antes de que el brillo del resultado electoral de julio lo ciegue u obnubile. Otro líder, dijo, tiene que hacerse cargo de la designación del candidato presidencial.

Dijo que dejará un partido exitoso, en franca recuperación y unido, a pesar de los conflictos que enfrenta, sobre todo con los gobernadores, y de la disputa que por las alianzas con el PRD escenificó con el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien por ello renunció al PAN.

Entre los conflictos que deja Nava están los procesos de expulsión contra el ex dirigente Manuel Espino, quien llamó a no votar por los candidatos panistas, y el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de respaldar al candidato del PRI al gobierno del estado, Carlos Lozano de la Torre.

Ayer, Nava aseguró que el expediente de Espino está en manos de la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Sonora, pero sostuvo que el PAN tiene muchas cosas más importantes que el seguimiento de ese caso.

Afirmó que la circunstancia que hizo posible su llegada a la dirigencia, las derrotas que enfrentó su antecesor, Germán Martínez, han cambiado, y es hora de que un nuevo dirigente se enfoque al proceso de sucesión presidencial de 2012. Mi elección estuvo marcada por la necesidad de regresar a la senda del triunfo, recuperar la competitividad electoral, rescatar la esencia, doctrina y carácter ciudadano, expresó.

En el proceso de renovación de la dirigencia panista se consideran como posibles relevos el secretario general del CEN, José González Morfín; el coordinador de los senadores, Gustavo Madero, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien además tiene aspiraciones presidenciales.

Uno de los más interesados en dirigir al blanquiazul es Francisco Ramírez Acuña, aunque está confrontado con la bancada en la Cámara de Diputados y en los corrillos del panismo se maneja que está alejado del presidente Calderón.

En conferencia de prensa, Nava afirmó que regresará a ocupar su curul en San Lázaro, pero en el segundo periodo ordinario, en febrero de 2011, pues antes tiene que revisar el proceso de elección partidaria. Sostuvo que una de las metas que se propuso como dirigente nacional fue construir dos procesos: uno de reflexión para analizar las razones de las derrotas de 2009, y otro de acción para construir una estrategia electoral para ganar en el proceso de julio.

Puedo afirmar que ambos procesos fueron exitosos y que entrego resultados favorables. El PAN ha regresado al camino de la victoria, expresó. Nava defendió las alianzas con el PRD, que, sostuvo, fueron una experiencia sumamente enriquecedora, porque permitieron ganar las elecciones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, así como lograr niveles de competencia nunca vistos en Veracruz, Durango e Hidalgo.

Refirió que en su sesión de septiembre el comité nacional emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia; el registro de candidatos se iniciará a mediados de octubre y la elección será la primera quincena de diciembre.

También rechazó las críticas que la semana pasada hizo el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, quien dijo que Acción Nacional repite el modelo de gobierno que tanto le criticó al Partido Revolucionario Institucional. Por ser una opción distinta y distinguible ganamos elecciones este año. El veredicto de la población es inevitable, ahí está la decisión de los electores, concluyó el dirigente.