Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan a funcionarios de Capufe
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 11

La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó, suspendió e inhabilitó a nueve servidores públicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por realizar transferencias bancarias indebidas a sus cuentas personales que causaron un daño al erario por 930 mil pesos.

Cinco de los funcionarios involucrados, acusados de peculado, podrían purgar penas que van de tres meses a 14 años de prisión.

La asistente de proyectos de la gerencia de tramo de Capufe en Oaxaca, María Patricia Iniestra Bárcenas, usó la clave electrónica bancaria que tenía bajo su resguardo para hacer transferencias ilegales a su cuenta personal y a la de su esposo, Silvano Federico Mexiueiro Ruiz, quien laboraba en la gerencia como analista de operación.

Iniestra también transfirió dinero a Elpidio Gatica Mata, técnico especializado; María Mendoza Jiménez, analista de sistemas, y a José Luis Flores Rivera, superintendente de Recursos Financieros. Todos estaban adscritos al área de Finanzas de la gerencia de tramo en Oaxaca.

Desvío de recursos

La clave bancaria que usó para el desvío de los recursos estaba asignada para el pago de servicios y de nómina de los trabajadores.

Para encubrir sus acciones, los funcionarios alteraban los estados financieros de Capufe y presentaban documentación apócrifa, con lo cual justificaban supuestos gastos de operación.

La SFP detectó las irregularidades al hacer una auditoría en la gerencia de tramo, entre julio y octubre de 2008.

Los cinco servidores públicos beneficiados con las transferencias han sido destituidos e inhabilitados por periodos que van de 13 a 18 años. Las multas que se les impusieron en conjunto suman 2.4 millones de pesos. Iniestra fue cesada por 18 años y deberá pagar un millón 432 mil pesos.

También fueron sancionados por omisión en sus tareas de supervisión: Patricio Gómez, gerente de tramo (multa de 929 mil 718 pesos y 45 días de suspensión); Fernando Ramos, subgerente de administración (206 mil pesos de multa e inhabilitación por tres años); Juan Manuel González, subgerente de administración (multa de 604 mil 218 pesos y 30 días de suspensión), y David Manuel Martínez, superintendente de recursos financieros (con multa de 723 mil 654 pesos y 30 días de suspensión).

De acuerdo con la SFP, se han establecido nuevos sistemas de control de las cuentas bancarias en las gerencias y delegaciones regionales de Capufe, para prevenir y evitar ilícitos similares.