Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el ex presidente cubano que Obama no es guerrerista

Hugo Chávez trabaja sin descanso para lograr la paz con Colombia: Fidel Castro
Foto
El escritor ruso Daniel Estulin obsequia en La Habana uno de sus libros dedicados al ex mandatario cubanoFoto Alex Castro/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 22

La Habana, 27 de agosto. El ex presidente Fidel Castro declaró que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, trabaja sin descanso para lograr la paz con Colombia; estimó que el presidente estadunidense Barack Obama no es guerrerista como George W. Bush, criticó las bases militares de Estados Unidos en América Latina y afirmó que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años.

Durante un encuentro con el escritor ruso Daniel Estulin, Castro señaló que Chávez, quien acaba de estar en La Habana, es optimista y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar, informó el diario oficial Granma, al reseñar una conversación que mantuvo el jueves con Stulin.

En el encuentro, el líder cubano dijo que Chávez duerme un poco de día y trabaja toda la noche.

Al conversar sobre la existencia de bases militares en América Latina, Estulin expuso que a Chávez le hacen la guerra porque su país sigue siendo uno de los pocos del mundo donde no están enclavadas instalaciones estadunidenses.

A Cuba la odian por esa razón, pues debido a su independencia es imposible destruir el concepto Estado-nación, a su juicio el más importante en los últimos 600 años, puntualizó el intelectual ruso.

Fidel Castro añadió que Ecuador logró retirar una base militar ubicada por 10 años en Manta.

“En cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas... Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí. Hacen prácticas y ejercicios. En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica, no las tienen, pero tienen 40 barcos allí con portaviones y portahelicópteros ayudando ‘noblemente’ a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total”, añadió.

El ex presidente abordó también los peligros de un holocausto nuclear, que prevé si Estados Unidos e Israel atacan a Irán, tema al que ha dedicado varios de sus habituales artículos de prensa, unos 300 desde que enfermó en 2006.

La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista, sostuvo Castro.

Asimismo, refutó la creencia de Estulin de que el hombre debe emigrar a otros planetas para resolver sus problemas, al enfatizar que la humanidad tiene que preservarse para vivir miles de años sin perder lo que está en la Tierra.

Castro recalcó que la vida se va a desenvolver aquí, en este planeta, pues en Marte, en la Luna y en el resto de los planetas del sistema solar no hay atmósfera, de ahí que hay que luchar contra las fuerzas que impiden ese progreso.

Estulin obsequió a Fidel Castro sus libros, con la dedicatoria: Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder.