Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sentimiento a flor de piel capta las sensaciones, emociones y sicología de quien la padece

Busca muestra fotográfica concientizar sobre impacto social de la psoriasis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 8

Más de 200 fotografías forman parte de la exposición Un sentimiento a flor de piel, que se exhibe en las instalaciones del laboratorio Abbott México con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto emocional y social del paciente con psoriasis.

La Asociación Mexicana Contra la Psoriasis y la Fundación Mexicana para la Dermatología buscaron difundir información acerca del diagnóstico oportuno de la psoriasis, su tratamiento y apoyo a quienes la padecen.

La psoriasis es una enfermedad que altera el estado de la piel y afecta la autoestima del paciente, recluyéndolo, en diversas ocasiones, en una vida de lucha contra el estigma social y emocional.

Las imágenes de los participantes en la exposición captan las sensaciones, las emociones y los aspectos sicológicos que vive el paciente con psoriasis; no sólo la parte negativa, sino los aspectos positivos, como cuando el padecimiento está controlado y el paciente alcanza una mejor calidad de vida.

La iniciativa de Abbott México tiene como finalidad informar sobre la enfermedad y abatir el rechazo social y la discriminación que es común hacia los pacientes que la padecen.

De las más de 200 fotografías que integran la exposición se seleccionaron ocho por el mensaje que transmiten sobre este padecimiento que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo.

Las imágenes seleccionadas pertenecen a Sergio Zúniga, médico; Álvaro Saldaña, paciente; Amanali Cornejo, fotógrafa; Gisela Reyes, médica; Álvaro Morera, paciente; Fernando García, fotógrafo, y Elizabeth García y Julio Arriaga, interesados en el tema.

La afectación de la psoriasis sobre la piel es aguda, pero se puede controlar eficazmente con nuevas terapias biológicas. Pero los efectos emocionales son mayores, ya que los pacientes suelen tener baja autoestima, sufrir aislamiento social y depresión.

La psoriasis es una enfermedad crónica, caracterizada por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren con una especie de escamas plateadas, brillantes, que surgen sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda.

De acuerdo con el laboratorio Abbott, “evoluciona en brotes, con épocas de agudización que se alternan con otras de menor actividad. No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, tampoco es fatal ni por lo general trae graves consecuencias, aunque en los casos más severos puede tener un impacto social importante.

El diagnóstico de la afección no suele ser difícil, porque las placas son reconocibles con una inspección ocular, lo que no impide que en algunas ocasiones se enmascare y haya que recurrir a una biopsia. Aún así, es importante que el diagnóstico de la psoriasis lo realice un médico dermatólogo.

Es importante conocer que la psoriasis suele confundirse con dermatitis, alergias y otros padecimientos causados por hongos. Es un padecimiento inflamatorio, crónico y recurrente de la piel que puede presentarse a cualquier edad, pero que tiene su mayor incidencia entre los 15 y 25 años.

Aunque se desconoce la causa de la psoriasis, se sabe que hay cierta predisposición genética, así como factores ambientales (como estrés, consumo excesivo de alcohol, frío, clima seco) que pueden condicionar su presencia.

Un sentimiento a flor de piel, que muestra algunas características de la psoriasis, se exhibe en el laboratorio Abbott México, ubicado en Calzada de Tlalpan 3092.