Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer Congreso en el mundo que no vota la prórroga de mandato: Muñoz Ledo

Aplazan partidos la designación de la mesa directiva y rehúyen votar por una planilla

Persiste diferendo en el pleno a pesar de los ordenamientos de la Ley Orgánica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 16

Al cerrarse el margen de negociación entre el PRI, PAN y PRD por el reparto de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdo, los grupos parlamentarios decidieron aplazar al domingo 5 la decisión de quién presidirá la mesa y obviaron someter a votación una planilla, como ordena la Ley Orgánica del Congreso.

Mientras persistía el diferendo en el pleno, los priístas decidieron, en su reunión previa, dar un voto de confianza a Francisco Rojas Gutiérrez, quien en compañía de la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, asistirá al mensaje que el presidente Felipe Calderón dará mañana en Palacio Nacional.

Desde su curul Jaime Cárdenas (PT) objetó el procedimiento que Francisco Ramírez (PAN) –encargado de la mesa directiva– utilizó para prorrogar su estancia cinco días más. El legislador y jurista argumentó que en el artículo 17 de la Ley Orgánica, numerales 2 y 7, se instruye que el pleno camaral por definición es el obligado a elegir la nueva mesa o mantener la actual hasta lograr un acuerdo.

Mientras las bancadas del PRI y PAN hicieron mutis, en la zona que ocupan petistas y perredistas se multiplicaron los reclamos contra el panista y su rechazo a escuchar argumentos. Porfirio Muñoz Ledo (PT) reclamó: Es la primera ocasión en todo el mundo que un Congreso no vota la prórroga de un mandato. ¡Es inconstitucional!

En su plenaria el PRI decidió mantener su postura de hacerse de la mesa directiva 18 meses, que encabezaría Jorge Carlos Ramírez Marín, en un primer periodo, y luego Paredes Rangel.

Rojas Gutiérrez, coordinador de la diputación tricolor, argumentó que el mismo artículo 17 determina, en orden decreciente, que a su partido le corresponde asumir la presidencia de la mesa. No hay de otra: es nuestro derecho y lo vamos a ejercer. Está muy claro, y no cederemos a chantajes ni a presiones de ningún grupo ni de ninguna fuerza. La razón está de nuestro lado, y ahora quien tiene un problema es el PAN, porque no llega a un acuerdo aun con el PRD para el manejo de la Junta de Coordinación Política, sostuvo.

Alejandro Encinas, coordinador del partido del sol azteca, refirió que sostuvo una conversación con su contraparte de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, a quien le insistió en mantener el acuerdo para que los blanquiazules no se sumen a los priístas y éstos no logren las dos terceras partes de los votos necesarios para ganar la mesa directiva.

El mensaje que tanto Encinas como Jesús Zambrano –aspirante a presidir la mesa– dieron a los panistas fue que, si ceden al chantaje del PRI, le estarán preparando el comité de entrega-recepción de la Presidencia de la República, en 2012, a los priístas.

Para el Revolucionario Institucional el escenario en el reparto de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados en el segundo año de ejercicio de la 61 Legislatura se dirimirá de la siguiente forma: la mesa directiva es para ellos y la Junta de Coordinación Política para el PAN. En el tercer año, estarían dispuestos a ceder seis meses la presidencia al PRD, y aunque le correspondería también la Junta de Coordinación, advirtieron que los perredistas no podrían asumir ambos cargos.

En ese caso, la fórmula que resolvería el enredo legislativo sería así: el PRI ocuparía seis meses la presidencia, el PVEM el semestre restante, y el PRD únicamente la Junta de Coordinación durante un año. Aunque esto último está acotado a que los perredistas voten el domingo por Ramírez Marín.