Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector siempre ha estado descuidado

Disminuir recursos al agro dañará al país: campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 46

Si en el presupuesto de 2011 se quitan recursos al campo, se estaría provocando un grave retroceso para todo el país, al agudizar la falta de oportunidades en un sector de por sí precarizado, y se le expondría todavía más a la dependencia alimentaria, coincidieron líderes de diversas organizaciones campesinas consultados por La Jornada.

El diputado perredista Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas, afirmó que un eventual recorte al presupuesto del campo sería muy pernicioso, en virtud de que todavía hay muchos síntomas de violencia asociados a la pobreza, la falta de empleos y de oportunidades para la mayoría de los mexicanos.

Si los recursos escasean en 2011, advirtió, las primeras actividades que resultarían afectadas serían las de las zonas indígenas y las de la llamada agricultura de transición, aquellas que realizan los productores que no son grandes empresarios ni tampoco muy pobres, quienes podrían satisfacer la demanda interna de alimentos, crear empleos y ayudar en el combate a la pobreza.

La SRA no libera presupuesto

Mientras tanto, integrantes de organizaciones campesinas de diferentes partes del país se reunieron con autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para demandar la liberación de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios y al Programa de la Mujer en el Sector Agrario.

Venimos a la secretaría para darle seguimiento a los proyectos que aparentemente están autorizados, pero no han sido liberados. Nos argumentan que no alcanzan los recursos, ya que, de los presupuestado, sólo nos quieren dar 12 por ciento, señaló el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autóctonas en el estado de México, Rolando Benítez.

El representante lamentó que con la decisión de recortar el presupuesto al campo, se disminuyan cada vez más los programas dirigidos al sector rural, el cual siempre ha estado descuidado.

Para José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, el recorte al presupuesto es una situación grave, ya que se afectan los programas de desarrollo social y productivos de la población. La situación se repite cada año debido a que el gobierno gasta más de lo que planea, lo cual, dijo, daña a diversos sectores del campo.

Mayorga rechaza subejercicio

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que la dependencia ha gastado, en el primer semestre del año, 97 por ciento del presupuesto programado para ese periodo, por lo que rechazó un subejercicio importante en los apoyos al campo.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en los programas destinados a los productores se habían ejercido 125 mil millones de pesos, de los 268 mil autorizados para este año.

Reconoció, sin embargo, que hay un retraso en la aplicación de los recursos para el medio ambiente y en salud de los campesinos, que se compensa con un mayor ejercicio en los programas sociales y de educación.