Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Angulo y Gabriela Ortiz compusieron sendas obras para la celebración capitalina

La OFCM participará en los festejos patrios con dos estrenos mundiales

El gobierno local ha optado por conmemorar desde lo nuestro, para probar que podemos tener música de concierto de gran calidad, afirmó la secretaria de Cultura, Elena Cepeda

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 6

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) también conmemorará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución con el estreno mundial de las obras Laberinto de espejos, de Eduardo Angulo, y Altar de fuego, de Gabriela Ortiz, compuestas por encargo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que serán incluidas en el programa de los últimos cuatro meses del año, anunció el jueves pasado Elena Cepeda, titular de la dependencia.

Como ocurre desde hace dos años en el programa que inicia el próximo sábado 11, con un homenaje a Blas Galindo y Miguel Bernal Jiménez, la OFCM contará con directores huéspedes, y así será al menos hasta el próximo año, cuando se prevé tener lista una terna de directores para presentarla al jefe de gobierno de la ciudad de México, quien será el encargado de designar al titular de la orquesta, según refirió la funcionaria.

Precisó que no se realizará una convocatoria para el puesto, porque en la filarmónica hemos tenido a los mejores músicos dirigiendo; entonces, creo que más bien será qué visión tenemos de la filarmónica hacia el futuro y buscar un director que nos ayude a posicionar esa visión.

Acerca de la posibilidad de que sea un director mexicano o extranjero, Cepeda destacó que la dirección de la OFCM no necesariamente tiene que pasar por nacionales o extranjeros, sino el mejor, y el mejor que nosotros podamos pagar, que acepte las condiciones que tiene la orquesta. Traernos a un Dudamel, pero habría que ver qué es lo que podemos lograr.

Han sido dos años de críticas, añadió, pero finalmente el tiempo nos ha dado la razón y ahora tenemos una filarmónica mucho más consolidada, con enorme calidad y con gran reconocimiento internacional. Pienso que la filarmónica está muy bien, está tocando muy bien, vienen directores de todo el mundo: rusos, chinos, italianos, estadunidenses, y todos los comentarios son en el sentido de que es la gran orquesta latinoamericana.

Respecto del bicentenario, Cepeda destacó que nosotros hemos optado por festejar desde lo nuestro, para probar que podemos tener música de concierto de gran calidad, y criticó que el gobierno federal haya contratado a productores extranjeros para festejar la Independencia, o la canción El futuro es milenario, la cual no podría calificar.

El problema, señaló, “no es que no haya talento o que no haya buenos productores, sino que no se promueve como antes y no se aprecia el talento mexicano. Y vuelvo al tema, creo que lo que más se va a criticar al gobierno federal, a los festejos, es que conmemoremos la Independencia dirigidos por un extranjero, más allá de lo que se vaya a gastar, de los temas ¿Qué significa para nosotros la Independencia, la Revolución?, cuando además las grandes familias que fueron ‘víctimas de la Revolución’ son los que hoy nos gobiernan”.

Durante esta temporada de la OFCM también se estrenará mundialmente Réquiem mexicano, de Marcela Rodríguez, y en el país Rapsodia sobre temas de Nino Rota, del compositor ruso Anatoly Zatin; también habrá un concierto extraordinario con la presencia de la soprano y actriz Susana Zabaleta.

Para mayores informes de la programación y directores invitados puede consultar la página www.cultura.df.gob.mx