Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Durango, 19 ejecuciones

Ultiman soldados a cinco pistoleros que los atacaron en un retén falso
Foto
Al menos tres policías que protegían a gatilleros fueron detenidos tras el enfrentamiento con soldados en el municipio de Juárez, Nuevo LeónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 7

Cinco presuntos pistoleros fueron abatidos por militares, a quienes dispararon con fusiles AR-15, ayer viernes a las 7:45 horas, en un retén falso que fue instalado en la colonia Villas de San Juan, municipio de Juárez, Nuevo León.

Los atacantes, aproximadamente una decena, tripulaban dos camionetas negras que custodiaban tres policías municipales a bordo de las patrullas 133 y 134, las cuales abrieron paso a un vehículo para facilitar la huída de un supuesto alto jefe criminal.

Un pistolero que se dio a la fuga se internó en la colonia, donde causó pánico al disparar contra casas y planteles educativos con un fusil de alto poder. Mientras tanto, en la carretera el tiroteo duró 30 minutos y concluyó con cinco sicarios muertos.

Los tres policías fueron detenidos. Al intensificarse el operativo las actividades fueron suspendidas en el municipio y la carretera cerró dos horas, pero no hubo mayores resultados.

En el resto del país hubo al menos 19 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada, 14 de ellas en Chihuahua, que incluyen a José Humberto Castillo Valles, policía municipal de 32 años que participó en la reciente captura de cuatro extorsionadores que dejaban droga a consignación en bares y restaurantes de la capital.

Una de las ocho víctimas en Ciudad Juárez fue Ana Lilia Rodríguez Vázquez, de 40 años, policía municipal que fue baleada por gatilleros la mañana de ayer frente a su casa, atentado en el que su esposo resultó lesionado.

En la misma localidad fronteriza tres cadáveres fueron arrojados a un lote baldío de la colonia El Marqués, el jueves a las 23:30 horas, atados de pies y manos, con el rostro envuelto con cinta adhesiva. Se encontró un letrero escrito en cartulina que los identificaba como secuestradores.

Además, en el municipio de Saucillo, en la zona centro del estado, Jesús Manuel Galván Hernández, de 52 años, y su hijo Raúl Eduardo Galván Ortiz, de 22, fueron asesinados por individuos que les dieron varios hachazos en la cabeza.

En Jalisco hubo al menos dos ejecuciones, entre ellas la del soldado Hugo García Flores, acribillado la noche del jueves en Ciudad Guzmán por sujetos que no pudieron plagiarlo pero sí a dos individuos que lo acompañaban.

En Sinaloa tomó posesión Mauricio Saad Viveros como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República, en remplazo de Miguel Ángel Campos Ortiz. Dos hombres fueron asesinados a balazos junto a la carretera, en la comunidad La Palma, municipio de Navolato. Sus cuerpos fueron hallados a las 6 horas de este viernes.

Abraham Virrey Reyes, de 38 años, originario de Santiago Papasquiaro, fue ultimado en la capital de Durango por hombres que le cerraron el paso y descendieron de dos vehículos. En días pasados, en un video difundido en Internet, un hombre al que interrogaban dos encapuchados identificó al ahora occiso como narcotraficante de su municipio natal.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Grupo de Coordinación Interinstitucional acordó efectuar barridos radiales aéreos y terrestres en las zonas donde anidan grupos criminales, durante la sesión en que participaron el gobernador Eugenio Hernández Flores y altos funcionarios militares y policiales, reportó Notimex.

Los presuntos responsables de atacar con bombas incendiarias el bar Castillos del Mar de Cancún, Quintana Roo, fueron presentados ayer en esa ciudad y declararon que dos individuos identificados como Carlos Barragán Figueroa y El Memín les ofrecieron 3 mil pesos en pago.

En la capital del estado, Chetumal, militares decomisaron 10 toneladas de químicos destinados a la producción de drogas sintéticas.

En Amecameca, estado de México, el alcalde Demetrio Sánchez Granados manifestó que a un año de solicitar la presencia del Ejército en el municipio para combatir la boyante delincuencia organizada, todavía no hay respuesta.