Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevado desde Chiapas, sería internado en EU

Capturan a pareja que trasladaba bebé a Tijuana
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 10

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a una pareja en Sonoyta, Sonora, cuando trasladaba a un bebé de cinco meses a Tijuana, el cual posteriormente sería introducido a Estados Unidos. A los detenidos se les entregaron 7 mil pesos para gastos, por el traslado del menor de Chiapas a Tijuana.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/272/2010 contra Silvia Cruz Hernández y Javier Sánchez González por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de menores y lo que resulte.

La dependencia explicó que “los indiciados fueron sorprendidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación en un autobús de pasajeros en la entrada sur del municipio de Plutarco Elías Calles, en Sonoyta, llevando consigo a un bebé de aproximadamente cinco meses edad, del cual no pudieron demostrar ningún parentesco o autorización legal para su traslado.

De acuerdo con las investigaciones se estableció que el bebé se los había entregado una tercera persona en el estado de Chiapas, así como 7 mil pesos para los gastos del traslado del menor hasta la ciudad de Tijuana, Baja California, donde lo entregarían para ser ingresado hacia Estados Unidos, acción por la que recibirían mil dólares, una vez concluida la entrega, indicó la PGR.

Ante la imposibilidad de demostrar la legalidad del traslado del menor, los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que en las próximas horas resolverá su situación jurídica, en tanto que el menor fue remitido a una estancia infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para su custodia.