Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la comisión de justicia del PRI desechar la queja que interpuso Nabor López

Califica Murat de frívola la acusación de que apoyó a opositores en los comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 14

José Murat respondió a los señalamientos que lo ubican como responsable de la derrota electoral de Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI en Oaxaca, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, al considerar que las afirmaciones de Nabor López García son frívolas y carecen de sustento.

El ex gobernador de Oaxaca argumentó que las notas periodísticas utilizadas en su contra, pretendiendo configurar pruebas sobre su proceder, carecen de valor legal y no sirven para demostrar los hechos que se pretenden atribuirle.

La denuncia resulta improcedente, en razón de una clara frivolidad, porque está basada en hechos falsos, vagos e imprecisos, atendiendo los criterios emitidos por los tribunales en materia electoral, toda vez que una actitud frívola afecta el estado de derecho y resulta grave para los intereses de otros institutos políticos y la ciudadanía.

Murat, sobre quien pesa una acusación sustentada en recortes periodísticos –que fue aceptada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y avalada por su presidenta, Beatriz Paredes–, sostiene que la promoción de denuncias vagas e imprecisas genera incertidumbre.

Con ello se distrae la atención de los asuntos realmente trascendentes para los intereses del Partido Revolucionario Institucional, subrayó.

El expediente que interpuso Nabor López García rezuma ilegalidad, según Murat, porque instaura un procedimiento de expulsión en el PRI que necesariamente debería ser acompañado por una denuncia presentada por un militante, sector u organización del partido.

En el caso de la denuncia presentada por Nabor López no se demuestra la calidad del militante del sector o de la organización, por lo cual la persona que solicitó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria el proceso es improcedente.

“La denuncia pretende sorprender a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria con la narración de una serie de hechos que resultan notoriamente infundados, inoperantes, vagos e imprecisos. Con lo manifestado en su denuncia y las pruebas que aporta, no se desprenden elementos objetivos que refieran la descripción típica de conductas transgresoras a la normatividad del PRI.

Por tal motivo está demostrado que la actora pretende engañar a esta autoridad partidista mediante la presentación de una denuncia que adolece del sustento lógico-jurídico y con ello la trascendencia de sus pretensiones, de ahí que solicito su desechamiento al ser notoriamente frívola.

Murat niega rotunda y categóricamente los señalamientos de Nabor López, “dado que todo es falso. Es falso que el suscrito haya apoyado a un partido antagónico al PRI, como falsamente se me acusa, y niego que haya apoyado al otrora candidato a gobernador por el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo niego que haya asumido actitudes de sabotaje que favorecieron el triunfo de otros partidos políticos, así como que haya desconocido a los candidatos que fueron electos por nuestro partido en la asamblea estatal, por lo que es falso que haya apoyado a candidatos postulados por diversos partidos políticos.