Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las trabajadoras son las más afectadas, consideran Benito Mirón y Laura Velázquez

Constante, el deterioro de condiciones laborales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 35

Pese a que el Distrito Federal se ubicó en el primer lugar de generación de empleos en agosto, con 11 mil 776, y registra un acumulado en el año de 78 mil 137, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores es una constante, en detrimento principalmente de las mujeres, informaron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, y del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón.

En una reunión con sindicalistas, académicas, profesionistas e integrantes de organizaciones civiles, el titular de la STFE señaló que la política económica federal ha derivado en discriminación y explotación en este sector. Indicó que sólo en la crisis económica más de 150 mil mujeres vieron reducidos sus ingresos de cinco a un salario mínimo, lo que les significó 5 mil 200 pesos menos, en promedio.

Ello, sin considerar que la población trabajadora que ganaba más de cinco salarios mínimos registra una pérdida histórica de 178 mil 727 salarios, de la cual 24.73 por ciento son mujeres. Esta situación se ha logrado atenuar con los programas gubernamentales dirigidos a ellas, como el Seguro de Desempleo y Fomento Cooperativo, pero falta mucho por hacer, reconoció.

Hoy, dijo, el empleo debe ser considerado asunto de utilidad pública y de seguridad nacional, por lo que confió en que la Asamblea Legislativa destinará más recursos para los proyectos productivos en el aspecto laboral, de apertura de negocios y capacitación, con lo cual se verán beneficiadas miles de mujeres y hombres desempleados.

La secretaria de Desarrollo Económico señaló que la simplificación administrativa, la aprobación de la Ley de Desarrollo Urbano y la creación de la Oficina Rápida de Negocios se reflejan en la concreción de un mayor número de proyectos de inversión y nuevas fuentes de empleo, por lo que en agosto la ciudad se reafirmó como la principal entidad federativa en la materia, con 11 mil 776.

Dicha cifra es casi el doble respecto de Jalisco, con 6 mil 94, ubicado en el segundo lugar, aunque de enero a agosto se tienen 78 mil 137 –12.3 por ciento del total– y durante la actual administración suman 68 mil 11, es decir, uno de cada 10 empleos a escala nacional, lo cual nos ha permitido salir de la crisis que arrastrábamos desde 2007.

Sin embargo, todavía no podemos cantar victoria, pese a que a finales de año terminaremos con 100 mil empleos formales netos, 10 por ciento más de los estimados, porque ha habido un deterioro de las condiciones laborales en algunos sectores y se habla de que estamos a punto de entrar a otra recesión, por lo que estamos trabajando para minimizar su efecto.