Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a Carlos Carrera en Montreal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. a11

Montreal, 7 de septiembre. El filme De la infancia, del mexicano Carlos Carrera, conquistó los reconocimientos a mejor película latinoamericana (Premio Glauber Rocha) y mejor guión, en el 34 Festival de Cine de Montreal.

Certificado por la Federación International de Asociación de Productores de Filmes, Carrera no pudo estar presente para recibir el reconocimiento del festival, que ya concluyó.

Además, del filme de Carrera participaron películas mexicanas como Mar muerto, de Ignacio Ortiz, y Martín al amanecer, de J. Carlos Carrasco, así como Historia de un mar de mentiras, del colombiano Carlos Gaviria, y la producción nicaragüense La yuma, de Florence Jaguey.

El jurado estuvo presidido por el sueco Bille August, ganador de la Palma de Oro en Cannes por Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones, e integrado por los italianos Irene Bignardi y Eduardo Molinaro, así como el egipcio Marwan Hamed, realizador del El edificio jacobiano, entre otros.

Actuaciones, estructura y fuerza del filme

Destacó las actuaciones, estructura y fuerza del guión, concebido también por Carrera, junto con Silvia Paternac y Fernando León.

De la infancia se sitúa en la época actual, en un barrio proletario de la ciudad de México, y narra la vida cotidiana vida de una familia en la que el padre, un ratero, causa su desintegración.

Carrera, quien ganó en 1994 la Palma de Oro en Cannes por el corto El héroe, es reconocido en el extranjero por ser un realizador que decidió quedarse en México a pesar de las múltiples ofertas tras la postulación al Óscar por El crimen del padre Amaro.