Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien años de la UNAM

La muestra Tiempo universitario I se puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Se exhiben 300 piezas alusivas a la evolución de la universidad nacional

Incluyen aparatos, mapas, fotografías, videos, cédulas y algunas obras de arte

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7

En una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón y por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la noche del pasado martes fue inaugurada la exposición Tiempo universitario I, en el contexto de los festejos por el centenario de la máxima casa de estudios.

El 22 de septiembre de 1910, como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia de México, fue fundada –o refundada según algunos investigadores– la Universidad Nacional de México, en una ceremonia realizada en la Escuela Nacional Preparatoria, antes ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual fue encabezada por Porfirio Díaz y Justo Sierra, este último impulsor fundamental del proyecto educativo.

Ahí, este 21 de septiembre, cien años después, fue inaugurada Tiempo universitario I, que cuenta con unas 300 piezas –entre aparatos, maquetas, mapas, fotos, videos, cédulas y algunas obras de arte– y recorre ese siglo de historia política, científica, humanística y cultural, y más atrás todavía, pues también aborda los antecedentes: la Real y Pontificia Universidad de México, en la etapa colonial, y la Escuela Nacional Preparatoria, en el siglo XIX.

Una historia que incluye a personajes como Gabino Barreda, Justo Sierra y Vasconcelos, o momentos como el logro de la autonomía en 1929, la Ley Orgánica de 1944, la construcción y traslado a Ciudad Universitaria en 1952 y movimientos estudiantiles como los de 1968, 1986 y 1999. Además, logros y reconocimientos: la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, o el Premio Príncipe de Asturias en 2009.

Foto
Justo Sierra, 1909, imagen incluida en las exposiciones conmemorativas de la UNAMFoto Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Calderón y Narro hicieron un recorrido por la exposición, luego de los discursos en los que el mandatario reconoció la importancia fundamental de la UNAM en el desarrollo del país, de la autonomía universitaria y de los cauces democráticos que abrió el movimiento estudiantil de 1968, cuya represión sangrienta criticó. Y en los que el rector habló de los nuevos retos de la Universidad en los actuales tiempos de pobreza, inseguridad pública y debilitamiento de los valores cívicos.

Tiempo universitario I se complementa con otras dos exposiciones conmemorativas y una instalación lumínica. Tiempo universitario II. Constructores: los universitarios en el desarrollo del México moderno, 1910-2010, que se exhibe en el Palacio de Minería. Cien años de pintura en la Universidad Nacional, con obras de la tradición y la vanguardia, en el Museo Universitario del Chopo. Y Comunicación lumínica, obra inspirada en el funcionamiento de las neuronas y su tarea de comunicación, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.