Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dilma Rousseff ganará el 3 de octubre con 51%: sondeo en Brasil

Promete el opositor José Serra aumentar el salario mínimo si gana las elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 25

Brasilia, 22 de septiembre. En baja en las encuestas, el principal candidato presidencial de oposición en Brasil, el conservador José Serra, prometió un fuerte aumento del salario mínimo y proteger a la industria de las importaciones masivas como las provenientes de China, este miércoles en entrevista con la televisora Globonews.

Serra afirmó que si gana las elecciones del 3 de octubre elevará el salario mínimo de 510 reales (295 dólares) a 600 (346 dólares) y que también aumentará 10 por ciento las pensiones. “No es una promesa –de campaña–, es un anuncio”, dijo.

Serra criticó también la política comercial del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y dijo que ejercerá una defensa comercial de su industria, criticando las masivas importaciones chinas que declaran –dijo– muy por debajo de lo vendido.

La industria nacional paga impuestos, y lo importado paga la mitad, lo que llevó a la industria juguetera brasileña a perder buena parte del mercado: abastecía 90 por ciento, ahora 50 por ciento, dijo el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Serra criticó que el gobierno de Lula reconociera a China como economía de mercado.

Las encuestas indican que la candidata oficialista Dilma Rousseff, con 51 por ciento de la intención de voto, ganaría las presidenciales en la primera vuelta.

Serra fue cayendo en las encuestas y el último sondeo del Instituto Ibope, divulgado el viernes pasado, le daba 25 por ciento, contra 27 por ciento a inicio del mes.

Así las cosas, otro sondeo divulgado hoy, éste por el centro de estudios Pew en Washington, encontró que para 84 por ciento de los brasileños Lula, que asumió el poder en 2003, tiene una influencia muy positiva en el país, y sólo 14 por ciento piensa lo contrario.

Para 62 por ciento, la economía marcha por buen camino; de los 22 países encuestados por Pew sólo China está por delante de Brasil en cuanto a la cantidad de personas que consideran que su país tiene buen desempeño económico.