Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario advirtió que el Estado actuará con toda su fuerza para llevarlo ante la ley

Anuncia Blake a diputados que promoverá juicio para retirar fuero a Godoy Toscano

El panista Javier Corral afirma que al gobierno federal le ha faltado el combate a la corrupción

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 13

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que el gobierno federal va a actuar con toda su fuerza y echará mano de todos los recursos legales para llevar ante la justicia al diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, a efectos de que responda por la acusación de delincuencia organizada.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados adelantó que la PGR presentará ante este órgano legislativo la solicitud de juicio de procedencia, con objeto de retirarle el fuero constitucional al legislador. Blake, quien formó parte de la Comisión Instructora que se encargó de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el gobierno actuará con toda la fuerza para llevar a tribunales a Godoy Toscano.

Entre sus tareas, enunció Blake Mora, el gobierno recurrirá a todas sus atribuciones legales para que los jueces que intervinieron en el caso sean castigados y se les apliquen sanciones penales.

La reacción de Blake obedeció al reclamo del presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, para que el gobierno de Felipe Calderón se pronunciara sobre la toma de protesta como legislador federal por parte de Godoy Toscano la cual implicaría impunidad en favor de una persona sobre la que pesa una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

Corral adujo que en la lucha contra el narcotráfico ha faltado el combate a la corrupción y los excesos. En medio de la guerra contra el narcotráfico se discute mantener el fuero militar, que ha sido una patente de impunidad, y al mismo tiempo la Cámara de Diputados realizó ayer la toma de protesta del diputado Julio César Godoy Toscano, en medio de uno de los combates más lacerantes que afectan a la sociedad.

El diputado panista, quien condujo con pulcritud la comparecencia de Blake, manifestó preocupación porque el gobierno federal pretende hacer prevalecer el estado de derecho y la Cámara de Diputados cometió un error del que no podemos hacernos de la vista gorda.

No obstante, los petistas Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández intentaron replicar a los dichos de Corral, quien les demandó respeto con el argumento que mantuvo al pie de la letra el acuerdo que normó la comparecencia, y ante la insistencia de Fernández el panista le reprochó: Le exijo el mismo respeto porque es usted un intolerante contra quien no piensa como usted.

Y Corral continuó: El gobierno de la República debe tomar una decisión clara y enérgica, y estoy preocupado porque el gobierno no vaya a tomar una decisión.

En respuesta, Blake Mora clarificó lo que habrá de ser el papel del gobierno de Felipe Calderón sobre el caso del legislador michoacano. “El crimen organizado ha penetrado en diversos ámbitos de la sociedad, y no vamos a permitir que al amparo del fuero constitucional se abran los espacios a la impunidad.

“Diferimos de la resolución del juez, somos respetuosos de las decisiones que se toman aquí. No estamos de acuerdo con la resolución y vamos a accionar con todos los instrumentos a nuestro alcance para impugnarla. Actuaremos con todos los recursos para interponer las quejas y vamos por otros canales.

La PGR va actuar frente al Congreso. Esa es una convicción que tenemos, para solicitar de manera inmediata la declaratoria de procedencia para que actuemos en este expediente.

El secretario recordó que el asunto se agrava porque en el estado de Michoacán el crimen organizado ha provocado el cinco por ciento de los homicidios relacionados con el narcotráfico y es el punto neurálgico del trasiego de la droga en el país.

La Familia michoacana es una de las bandas del crimen organizado más violentas y por esa razón, cuando hay elementos de responsabilidad que incriminen (se actuará). En este Congreso no tiene precedente una declaratoria de procedencia con una denuncia de crimen organizado, eso es lo delicado. El gobierno de la República va actuar con toda la fuerza para llevar a quien ha sido acusado para que dé cuenta de ello, y ahí con los derechos que tiene a ser oído y defendido de cuenta de su actitud frente a la justicia.”

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que la suspensión definitiva otorgada a Julio César Godoy Toscano le obligaba a tomarle protesta al legislador michoacano porque de no hacerlo él hubiese incurrido en desacato.

Finalmente, la presidencia analiza la procedencia de interponer queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación del juez, por el probable exceso en el ejercicio de sus atribuciones.