Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los productores piden no publicar sus datos en los padrones para evitar abusos, comenta

Extorsionan delincuentes a beneficiarios de los programas agrícolas: Mayorga

Acusan senadores al titular de Sagarpa de asesino del campo; ofrece servidor rediseñar políticas

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 16

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, reveló ante senadores que el crimen organizado ataca también a los productores agrícolas que reciben el apoyo de programas sociales, como Procampo. Incluso, dijo, éstos han pedido a la dependencia que no se hagan públicos los padrones de beneficiarios, porque de ellos toman los delincuentes los datos para extorsionarlos y robarlos.

Detalló que dirigentes de organizaciones de productores de Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Oaxaca le han formulado esa petición, al igual que el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural y la dependencia a su cargo lo analiza con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), toda vez que por cuestiones de transparencia se deben hacer públicos los listados de beneficiarios de los programas sociales.

Tratamos de salvar ambas cuestiones: por un lado, la transparencia, y por otro la discreción, a fin de proteger a los productores, precisó en entrevista posterior.

Antes, durante su comparecencia ante senadores, Mayorga fue cuestionado por senadores de PRI, PRD y PT por la grave crisis que enfrenta el campo. El coordinador del PT, Ricardo Monreal, le entregó una bolsa con un kilo de frijol de mala calidad que compró en una tienda cerca de la Torre de El Caballito, donde se llevó a cabo la comparecencia.

Le dijo al titular de la Secretaría de Agricultura que ese kilo le costó 27 pesos, mientras que a los productores de frijol de Zacatecas se los pagan a seis pesos. Monreal agregó que el campo mexicano no se ha escapado de la política depredadora que lleva a cabo el gobierno federal en todos los rubros.

Recalcó que es una tragedia la que viven los campesinos. Usted es un asesino del campo, le señaló y de inmediato el panista Alberto Cárdenas, quien presidía la comparecencia le reclamó respeto para el funcionario.

Monreal rechazó el llamado de atención. Usted no puede reconvenirme por lo que yo diga.

Cárdenas tuvo luego otro roce con el perredista Silvano Aureoles, a quien trató de cortar su intervención. Todavía se siente secretario de Agricultura, le respondió y siguió hablando. Dijo que la situación del agro es desastrosa y 95 por ciento de los productores están en la bancarrota.

El gobierno federal carece de una política para la economía campesina, no hemos logrado acertar que hacer con el minifundio improductivo, recalcó el priísta Heladio Ramírez y propuso trabajar en un proyecto que permita darle un destino diferente a ese 80 por ciento de mexicanos que hoy no tienen futuro en su región.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agregó que le desalienta mucho el bajo presupuesto asignado a la Sagarpa.

Al respecto, el panista Javier Castelo Parada dijo que su grupo parlamentario demandará una reasignación de recursos, ya que el presupuesto que se propone para 2011 es menor en 19 por ciento al de este año, en que le asignaron 73 mil 368 millones de pesos.

En el proyecto presupuestal de 2011 le asignaron 59 mil 529 millones de pesos, lo que significa 13 mil 839 millones menos y no estamos de acuerdo con esa reducción en perjuicio de nuestros productores, recalcó.

Sin molestarse por las críticas, el titular de la Sagarpa resaltó que la parte presupuestaria no es su responsabilidad y se quejó por la reducción en 40 por ciento de su planta laboral operativa. Explicó que en 2000 la secretaría contaba con 2.2 funcionarios para ejercer un millón de pesos y en la actualidad la proporción es de 0.4 servidores públicos para aplicar esos mismos recursos. De ahí que no tengan, recalcó, la capacidad para dar seguimiento a la aplicación de los recursos presupuestales.

Anunció que para el próximo año se rediseñarán los programas sociales de la Sagarpa porque no está satisfecho con los resultados del sector y con la política agroalimentaria. Se mantendrá el Procampo hasta el final del sexenio, precisó, pero se depurará el padrón.

Mayorga informó que de enero al 23 de septiembre pasado se han perdido 135 mil hectáreas a causa de lluvias y otros fenómenos naturales, cifra mucho menor, dijo, a la superficie dañada el año pasado por los efectos de la sequía, que fue de un millón de hectáreas.

Falta por revisar los daños al campo en Nuevo León, Tabasco, Morelos, Oaxaca y otras entidades afectadas por el huracán Karl.