Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lista, consejeros de la Judicatura con pasado partidista

Inicia danza de nombres sobre el sustituto del ministro Gudiño

Se menciona a la presidenta del TEPJF y a investigador de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 18

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no asimilan la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, cuando comenzaron a barajarse los nombres de sus posibles sucesores.

Entre los candidatos se menciona a los consejeros de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado, César Jáuregui Robles, Daniel Cabeza de Vaca, Jorge Vázquez Marín y Juan Carlos Cruz Razo; así como a la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís; la ex titular de la fiscalía para delitos electorales, Alery Gómez; y el investigador, Eduardo Ferrer McGregor.

Esos personajes, se especula, aspiran a que el presidente Felipe Calderón los integre en la terna que enviará al Senado, para que éste designe a la persona que ocupará el lugar que dejó el ministro que murió en Londres hace unos días.

Ello no quiere decir que apoyen o rechacen esas candidaturas, comentan funcionarios judiciales. Los entrevistados sólo aceptan que han escuchado hablar de ellos, pero no profundizan más, porque no sé qué pueda pensar Calderón.

Entre los aspirantes poco conocidos fuera del ámbito judicial, está Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien antes de dedicarse a la academia fue secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que conoce la problemática y necesidades del máximo tribunal de justicia.

Otros ministros mencionan a consejeros de la Judicatura Federal como serios contendientes. Está el precedente de Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández, quienes brincaron del cargo de consejeros a ministros.

A Moreno Collado se le identifica con el PRI, y a Jáuregui Robles con el PAN, partido por el cual fue senador. Si fueran designados le daría un tinte partidista a la elección, en la que deberían prevalecer la capacidad y formación jurídica de los candidatos.

Cabeza de Vaca, quien fue consejero jurídico de la Presidencia con Vicente Fox, procurador de justicia en Guanajuato y titular de la Procuraduría General de la República; su perfil lo asocia directamente con los grupos conservadores y de derecha del país, por lo que su eventual llegada a la Corte generaría controversia entre los grupos defensores de los derechos de la mujer y en pro de la equidad de género.

Vázquez Marín y Cruz Razo, magistrados de circuito, contarían con la ventaja de conocer el aspecto administrativo del Consejo de la Judicatura y su experiencia jurídica de muchos años.

Un eterno aspirante al cargo es Jorge Pardo Rebolledo, magistrado de circuito, quien ha participado sin éxito en prácticamente todos los concursos para la elección de magistrados electorales y consejeros de la Judicatura.

Hay quien menciona a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, quien desde que llegó a su cargo aprovecha todas las invitaciones que le hacen para asistir a los actos de la SCJN; sin embargo, hay quien dice que la magistrada tiene un pendiente que resolver antes de pensar en la Suprema Corte: sacar adelante los comicios presidenciales de 2012.

También se habla de Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, y previamente, secretaria particular de Mariano Azuela Güitrón y oficial mayor cuando éste fue presidente de la Corte. Sin embargo, se dijo, no tiene experiencia jurisdiccional ni blasones en el ámbito académico o en el litigio.

Los funcionarios consultados comentaron que, en tanto Calderón no envíe su terna al Senado, la danza de nombres continuará.