Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto 2011
Severo recorte en fideicomisos para el campo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 3

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) sufrirán en 2011 un recorte de casi 70 por ciento de los recursos que ejercieron este año, anunció el director general del organismo, Rodrigo Sánchez Mújica. Agregó que pese a la disminución continuará el apoyo a los pequeños y medianos productores del campo.

Durante un encuentro con representantes de organizaciones campesinas, explicó que a pesar de las necesidades del sector, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 sólo se incluyen 260 millones de pesos para el organismo, frente a los 840 millones de este año.

Afirmó que los FIRA pasaron de brindar crédito y asesoría técnica a 800 mil productores hace cuatro años a más de un millón 400 mil en la actualidad. Ahora se tendrá que ser más selectivo, para respaldar los proyectos que tengan mayor impacto, dijo.

A causa de los daños por las lluvias, habrá una cartera especial de 5 mil 200 millones de pesos para los campesinos de Veracruz, a quienes además se ofrecerán prórrogas para que no sufran perjuicios en sus créditos y puedan seguir pagándolos después con normalidad, añadió.

Líderes de organizaciones campesinas señalaron que aunque la actual administración de los FIRA ha tratado de que los recursos lleguen a pequeños y medianos productores que realmente los necesitan, los apoyos siguen atorándose debido a trámites demasiado difíciles de cumplir y a los rezagos que aún existen en los organismos intermediarios.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, apremió a revisar las reglas de operación para obtener un crédito, ya que a pesar de los avances de años recientes, en los FIRA todavía hay inercias que terminan beneficiando a los grandes corporativos agrícolas en vez de a los pequeños productores.

José Durán, de la Unión Campesina Democrática, afirmó que los organismos financieros rurales todavía no han alcanzado un funcionamiento idóneo a causa de los intermediarios, pero también porque faltan muchos estudios de impacto ambiental y transferencia de tecnología al campo.

Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, señaló que para los campesinos con menos recursos aún es muy difícil conseguir crédito barato y oportuno. Esa falta de políticas de equidad sigue excluyéndolos del desarrollo, apuntó.