Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tesorería captó apenas $6.5 millones

Poco interés en tarjeta con chip para circular

Los datos, en el informe que envió a la ALDF

Espera obtener $20 millones para fin de año

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 34

La Tesorería del Gobierno del Distrito Federal ha recaudado apenas 6.5 millones de pesos por el cobro de la nueva tarjeta de circulación con chip, lo que equivale a 30 por ciento de la meta fijada de 20 millones de pesos al cierre del año.

Un informe de la dependencia capitalina enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisa que en cuatro meses 29 mil 620 propietarios de automóviles hicieron el trámite correspondiente, de un padrón de 3 millones 809 mil 491 vehículos particulares.

Desde mayo pasado se puso en marcha el programa de renovación de la tarjeta con chip para vehículos automotores de uso particular, el cual se tiene contemplado concluir en junio de 2011.

El cambio del plástico, que cuenta con 21 candados de seguridad, tiene un costo de 220 pesos y tiene como propósito dar certeza, seguridad jurídica y mantener el padrón vehicular del Distrito Federal.

En el reporte entregado a los asambleístas, la Tesorería capitalina detalla que al cierre de 2010 se tenía previsto realizar 100 mil operaciones. Sin embargo, a tres meses de que concluya el año sólo se ha efectuado una tercera parte, y la tendencia es a la baja.

El mes con mayor número de trámites fue junio, con 10 mil 970; seguido de julio, con 7 mil 758, y agosto, con 6 mil 275.

Las autoridades capitalinas han argumentado que con esta medida (el cambio de tarjeta) se dará certeza al proceso de compraventa de vehículos entre particulares, pues se evitará el emplacamiento de una unidad robada.

La Secretaría de Transportes y Vialidad ha aclarado que los 261 mil 993 propietarios de vehículos nuevos o que realizaron altas o cambios de dueño en 2008 deberán hacer el trámite a partir del segundo bimestre de 2011.

Para hacer este trámite se debe obtener una línea de captura, para lo cual se puede accesar al sitio www.finanzas.df.gob.mx o llamar a la línea Locatel (5658 1111), y pagar 220 pesos por concepto de derechos de control vehicular en instituciones bancarias, tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas por la Tesorería. Posteriormente registrarse en la página www.renovacion.df.gob.mx.

La Tesorería detalló que los ingresos que se obtengan por el cambio de la tarjeta con chip se integrarán a la recaudación del Gobierno del Distrito Federal, para dar cumplimiento al presupuesto anual, sin tener definido algún destino particular.