Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega EU haber intervenido en revuelta policial ecuatoriana
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 21

Washington, 4 de octubre. El Departamento de Estado respondió hoy a las afirmaciones de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez,de Venezuela, en el sentido de que el jueves pasado Estados Unidos estuvo detrás de la insubordinación de agentes de la policía nacional y miembros de la fuerza aérea que bloquearon el aeropuerto internacional de Quito.

Esto carece de valor, dijo Charles Luoma-Overstreet, portavoz estadunidense para América Latina, en una declaración enviada a la agencia Afp. Estados Unidos, así como otras naciones en el continente y otras regiones, deploró los disturbios, expresó su respaldo a las instituciones democráticas de Ecuador y al presidente Correa y llamó a los ecuatorianos al diálogo, agregó.

Estados Unidos es el país que mayores aportaciones hace anualmente a programas de seguridad y desarrollo de Ecuador, a pesar de que en 2009 el gobierno de Correa cerró la base militar estadunidense en la localidad de Manta, junto al océano Pacífico.

El valor de la cooperación policial y militar estadunidenses programada entre 2006 y el próximo año fiscal 2011 alcanzó 94 millones de dólares, según información recabada por la organización Just the Facts. Entre 2006, el año en que Correa venció en las elecciones presidenciales, y 2008, fueron entrenados 931 militares y policías ecuatorianos dentro de los programas estadunidenses, según la misma fuente.