Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sedena recibe hoy a Gabriela Knaul
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este miércoles los órganos de justicia militar del país sostendrán una reunión con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, quien permanecerá en el país hasta el día 15 de este mes.

En un comunicado, manifestó que la visita refuerza las acciones que esta secretaría ha implementado durante la presente administración para adecuarse a las corrientes de evolución de la sociedad mexicana respecto a la apertura y transparencia de las instituciones gubernamentales.

En este sentido, la dependencia celebró el debate público que ha tenido lugar en torno a las modificaciones al artículo 57 del Código de Justicia Militar, y que éste –agregó– tenga la finalidad de fortalecer a las instituciones del país y preservar la disciplina militar, valor imprescindible para que las fuerzas armadas funcionen eficientemente en beneficio de la nación.

La Sedena resaltó que la información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en los que se ha visto involucrado personal militar y datos como quejas y recomendaciones pueden ser consultados en su portal de Internet. En ese sitio, además, se pueden llevar a cabo las peticiones de información sobre el tema.

Detalló que en lo que va de la presente administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 4 mil 266 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales cometidas por personal militar, de las cuales sólo 65 han derivado en recomendaciones emitidas por ese mismo organismo, lo que equivale a 1.5 por ciento del total de quejas en contra de esa dependencia.

De esta forma, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de apertura y transparencia con la sociedad, recibiendo con beneplácito la visita de tan distinguida funcionaria, externó.