Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI, firme en su propuesta de reducir el IVA: Francisco Rojas

Afectaciones por lluvias repercutirán en la definición del gasto para 2011
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 9

La negociación del presupuesto de egresos se verá marcada por la emergencia climática que ha generado pérdidas económicas por casi cien mil millones de pesos, señalaron diputados de PRI, PAN y PRD.

A pesar de las advertencias de que el gobierno federal vetaría el presupuesto de 2011 si se aprueba una reducción del impuesto al valor agregado (IVA), la bancada del PRI insistió en que su propuesta sigue vigente, pero buscará alternativas para obtener ingresos con la finalidad de resolver los efectos de los desastres naturales.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, descartó las versiones que señalan un desistimiento de su partido por reducir la tasa: En este momento está vigente la propuesta de bajar el IVA de 16 al 15 por ciento.

Expuso que obtener más ingresos será tarea sustancial de la Cámara, y éstos podrán lograrse mediante otros mecanismos fiscales sin afectar la propuesta de reducir la tasa del IVA.

–¿Podría modificarse el precio del petróleo propuesto por el gobierno y el déficit fiscal? –se le preguntó.

–Es un asunto que tendremos que discutir a fondo. Es evidente que el precio del petróleo está muy por encima de lo que puso el gobierno como meta, y también habrá que discutir en términos de déficit fiscal dadas las circunstancias que nos ha impuesto la realidad. Lo que pasó en Nuevo León no ocurría desde hace 25 años. Lo que ocurre en Veracruz hace 50 años no pasaba. Estamos ante una emergencia nacional. Por eso insistimos en unirnos en torno a la reconstrucción de todos los estados que han sufrido las inclemencias del tiempo.

Alberto Cano Vélez, del PRI, hizo un llamado al presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, para iniciar el debate de la ley de ingresos, porque sólo faltan 15 días para que venza el plazo constitucional para su aprobación.

Solicito que convoque a sesión para conocer sus planteamientos, ya que los nuestros los hemos enunciado en nuestros comunicados. Primero, tenemos que ver el tema de los parámetros macroeconómicos, como el precio del petróleo y el nivel del déficit público; revisar las corridas financieras en materia tributaria y los parámetros macroeconómicos en materia de tasas de interés y de crecimiento económico, y ver si no traen subestimaciones en cuanto a ingresos.

–¿Es posible que se reduzca el IVA un punto? Circula una versión de que los priístas van a recular –se le insistió.

–No, de ninguna manera. Insistimos en que debe haber un ajuste para regresar a los niveles del año pasado. Estamos valorando todo, porque tenemos una insuficiencia presupuestal de alrededor de 150 mil millones de pesos: unos 80 mil millones de que trae de insuficiencia la propuesta del Ejecutivo federal, y como 60 o 70 mil millones de la reconstrucción.

Armando Ríos Piter, del PRD, reiteró que su partido mantiene la propuesta de reducir el IVA. Este impuesto tiene que regresar a 15 por ciento. El martes de la próxima semana presentaré una iniciativa que complemente la anterior, porque estamos convencidos de que hay áreas para obtener recursos, especialmente en el impuesto sobre la renta (ISR).

–¿El PRI podría dar marcha atrás a su propuesta de reducir la tasa del IVA?

–El PRI se ha manifestado un tanto indeciso en cuanto a bajar el IVA. Me parece que ha tropezado con su propio planteamiento. Nosotros estamos convencidos de que al final debe imperar la razón.