Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También acuerdan fortalecer el combate al lavado de dinero

EU y México signan convenio contra el tráfico de armas

Activa la ATF programa eTrace en español para rastrear armamento ilegal

Washington otorgará al país 2 millones 900 dólares en equipo

Foto
Durante la firma de los convenios con Estados Unidos, en el lugar que ocupó el procurador Arturo Chávez se colocó un cartel con su nombre, pero con las siglas de la Secretaría de Seguridad PúblicaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 11

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron ayer dos acuerdos de cooperación para combatir el crimen organizado; uno servirá para rastrear el tráfico de armas mediante el programa eTrace, y otro para combatir el lavado de dinero. Como parte de este último se entregarán a las autoridades mexicanas 2 millones 900 mil dólares en equipo, provenientes de recursos decomisados en el país del norte.

Por México suscribió el acuerdo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, y por Estados Unidos el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, así como el subprocurador de la división criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer.

Esta es una fecha histórica, afirmó Melson, ya que el acuerdo suscrito para rastrear armas salvará innumerables vidas y mandará a muchos traficantes a prisión.

Explicó que la ATF ha activado las capacidades de eTrace en español, con el propósito de que las autoridades mexicanas proporcionen información sobre armas recuperadas en escenas de crímenes al Centro Nacional de Rastreo, se realice la búsqueda de datos relacionados con el armamento y se obtengan pistas para la investigación del caso.

Resaltó que la ATF y la PGR compartirán más información de inteligencia para presentar mejores casos ante los juzgados, por lo cual calificó el de ayer como día de progresos. Rastrear armas utilizadas en crímenes previene que se realicen más delitos y se protege al público, enfatizó.

El subprocurador Lanny Breuer aplaudió los esfuerzos que realiza México para combatir la delincuencia y dijo que su gobierno desea seguir adelante en la cooperación contra los criminales.

Minar al crimen organizado

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, destacó que la firma de los acuerdos permitirá atacar las capacidades del crimen organizado. Reiteró que su gobierno es corresponsable del tráfico de enervantes y por eso está empeñado en hacer todo lo posible para controlar ese problema, que amenaza a las poblaciones de ambos países.

Explicó que el convenio sobre tráfico de armas permitirá que el sistema electrónico eTrace se extienda a todo México. Acerca del otro acuerdo, dijo que, por su conducto, se entregará a México 15 por ciento de 19 millones 600 mil dólares decomisados en Estados Unidos, que fueron detectados en una cuenta del Union Bank.

Los 2 millones 900 mil dólares que se otorgarán a las autoridades mexicanas en equipo servirán para proseguir el combate al lavado de dinero, explicó.

La suscripción de los dos documentos se realizó en un hotel del Paseo de la Reforma. Ahí, Chávez Chávez señaló que en los casos de tráfico de armas y lavado de dinero se han alcanzado resultados positivos cuando se actúa de manera conjunta.

Sin embargo, agregó, es indispensable apretar el paso y estrechar el trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en estos temas.

Por último, dijo que los documentos firmados significan sólo un paso de los muchos que habrán de darse en el largo camino por recorrer.

Indicó que México sabrá aprovechar los instrumentos tecnológicos que tendrá a su disposición para combatir el delito con mayor eficiencia y generar información de inteligencia de mejor calidad.