Economía
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la Academia sus estudios sobre cómo funciona el mercado, en especial el laboral

A dos investigadores de EU y uno de GB, el Nobel de Economía

Diamond, fundamental en el tema de la relación entre desocupación y empleo, dice Krugman

Muestran que cuanto más importantes son los subsidios, más alto es el índice de desempleo

Foto
Imágenes de los ganadores del Nobel de Economía. Desde la izquierda, los estadunidenses Peter Diamond y Dale Mortensen, y el británico-chipriota Cristopher PissaridesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 23

Estocolmo, 11 de octubre. El Premio Nobel de Economía 2010 fue adjudicado a los investigadores estadunidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, y al británicochipriota Christopher A. Pissarides, por sus estudios sobre el funcionamiento del mercado, en especial el laboral, informó este lunes la Academia de Ciencias de Estocolmo.

¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si al mismo tiempo hay numerosas ofertas de empleo?, ¿cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas preguntas, explicó el Comité Nobel en un comunicado.

Sus trabajos muestran, por ejemplo, que cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la duración de la búsqueda de un nuevo trabajo, según el comité.

Esa tarea de análisis probablemente fue la principal causa por la cual el presidente Barack Obama decidió designar a Diamond para uno de los siete puestos en el directorio de gobernadores de la Reseva Federal y su Comité Federal, el cual fija las tasas básicas de interés, que influyen sobre la actividad económica y la inflación.

Los premiados fueron elegidos por responder a esas cuestiones fundamentales sobre el funcionamiento de mercados en los que oferentes y demandantes no se encuentran de forma directa, señaló la Academia. En el mercado de trabajo se da, por ejemplo, la paradoja de la coexistencia de una alta tasa de desempleo y una fuerte demanda de mano de obra.

Pissarides, nacido en Chipre, dijo en una conversación con la Academia poco después del anuncio que está bastante sorprendido y feliz por la noticia.

Diamond (70 años), Mortensen (71) y Pissarides (62) fueron recompensados por su análisis de los mercados y las fricciones que obstaculizan el equilibrio entre oferta y demanda, según el comité Nobel.

En tanto, en Nueva York, el ganador del Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, felicitó a los galardonados este año y dijo que es un premio muy merecido, en un blog titulado Yay Peter!. El trabajo de los tres premiados es muy importante, destacó. En una columna publicada en The New York Times, Krugman describió a Peter Diamond como autor del trabajo fundamental sobre todo el tema de la relación entre la desocupación y la tasa de empleo.

Diamond declaró que mantendrá su nominación al directorio de la Reserva Federal estadunidense. Ha sido un día maravilloso, agregó, y explicó que se enteró del premio al regresar a Boston, tras un viaje en Nueva Zelanda.

La nominación de Peter Diamond al directorio de la Reserva Federal estadunidense se vio obstaculizada este año por un solitario legislador republicano, pero el veterano profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) rió al último, al ganar el Nobel.

La Casa Blanca, que lucha por hacer descender el desempleo, que se resiste a bajar de 9.6 por ciento, sigue apoyando la candidatura de Diamond a la Fed y Obama lo nominó nuevamente el 13 de septiembre.

El premio está dotado con 10 millones de coronas (1.1 millones de euros/1.5 millones de dólares). La distinción en Economía es polémica porque no fue creada como el resto, con base en el testamento de Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 a iniciativa del banco central sueco. De hecho, no se llama oficialmente Nobel, sino Premio del Banco Riksbank de Suecia para la Ciencia Económica en Memoria de Alfred Nobel.

Como el resto de galardonados, los tres especialistas recibirán el Nobel el 10 de diciembre de manos del rey sueco Carlos Gustavo XVI.

Tras recibir la noticia de que había sido premiado con el Nobel de Economía, el estadunidense Peter Diamond declaró que la recuperación tras la crisis será todavía dolorosa y justificó el rescate de los bancos.

Partimos de un punto en que había una tasa de empleo particularmente elevada, y creo que este proceso va a ser lento. Eso es doloroso para toda la economía y obviamente doloroso para toda la gente que tiene dificultades para encontrar trabajo, declaró Diamond en rueda de prensa.

Según Diamond, “el rescate de los bancos (tras la crisis de 2008), por molesto que resulte, era absolutamente esencial para mantener la economía en crecimiento.

Tendríamos una tasa de desempleo mucho más elevada si no hubiera sido por el rescate gubernamental a los bancos. Pienso que la economía se adapta con facilidad. Los trabajadores y los empresarios se adaptan a aquello que hará funcionar la economía.