Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Londres ha realizado ejercicios militares en islas Malvinas, afirma

Argentina acusa a GB de violar por años un tratado internacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 36

Buenos Aires, 13 de octubre. El gobierno argentino denunciará a Gran Bretaña ante la Organización Marítima Internacional para establecer si este país violó durante más de 20 años un tratado internacional, al confesar que ha realizado ejercicios militares en todo ese tiempo en el archipiélago de las Malvinas.

El anuncio lo hizo el canciller Héctor Timerman, quien se refirió a las inconsistentes explicaciones británicas sobre las actuales maniobras que se realizan en las islas Malvinas, ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833.

Al informar sobre las maniobras, Gran Bretaña mencionó que estos ejercicios, de los que nunca dio cuenta a Argentina, son de rutina desde hace 28 años.

De la misma manera dijeron que es de rutina el uso de misiles, lo que violaría la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, que en 1974 estableció la obligación de informar al Servicio de Hidrografía Naval argentino la realización de operaciones especiales en esa área que puedan afectar la seguridad de la navegación, entre las que se incluyen los disparos de misiles.

Timerman dijo que “su gobierno hace responsable al británico por la vida de todas las personas que navegan en esa zona.

Asimismo, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de rechazo a las maniobras militares de Gran Bretaña en las Malvinas, donde ese país ha montado ilegalmente una base militar.