Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile
Me quedo en Chile: Mamani
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 8

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a Chile a solidarizarse con su compatriota Carlos Mamani, un minero de 23 años, el cuarto en ser rescatado, así como con sus 32 compañeros de la mina de San José, en el desierto de Atacama.

Lo visitó en el hospital de Copiapó, donde dijo que es nuestra obligación garantizar un trabajo y todos los beneficios sociales para el compañero Mamani, al referirse a la invitación para que el trabajador sea reapatriado.

Mamani, quien agradeció el gesto de Morales, declaró en un principio que tenía que pensar si regresa a su tierra natal, y señaló que por ahora se quedaba en Chile.

Verónica Quispe, la esposa del minero, también expresó su deseo de permanecer en Chile.

Morales acompañó unas horas a su par chileno, Sebastián Piñera, durante el operativo de salvamento, y le expresó su solidaridad y admiración por el esfuerzo en rescatar a los 33. Estos hechos nos unen cada vez más y crean más confianza entre los dos países, declaró.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978. Bolivia perdió su salida al mar en la llamada guerra del Pacífico de 1879; las negociaciones sobre el diferendo no han fructificado.