Ciencias
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo más probable es que sean bacterias, indicó la titular de asuntos ultraterrestres de la ONU

La vida extraterrestre no tiene que tratarse de aliens verdes: Othman

La especialista acaparó la atención mediática internacional cuando The Sunday Times publicó en días recientes que podría ser nombrada embajadora ante los alienígenas

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2

Nueva York, 15 de octubre. Mazlan Othman, la astrofísica de Malasia que se hizo famosa tras publicarse en The Sunday Times que podría ser nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como embajadora para un primer contacto con vida extraterreste, recordó hoy que más que “aliens verdes” lo más probable es que los alienígenas sean bacterias.

En rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, Othman apuntó que dado el número de planetas y estrellas que se están detectando fuera del sistema solar, “no debería sorprender que haya vida extraterrestre.

No hablamos de que haya seres como ustedes o yo, pueden ser sólo bacterias. A veces la connotación que se tiene sobre vida extraterrestre es la de alienígenas verdes con grandes y encantadores ojos, pero lo más probable es que se trate de microrganismos, explicó.

La astrofísica es la directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés), agencia cuya sede está en Viena y que trata temas de cooperación internacional en materias como el uso de la energía nuclear en el espacio, residuos espaciales, velar por la realización de viajes espaciales, como a la Luna con fines pacíficos, o sobre posibles impactos de asteroides en el planeta.

El papel de la ONU

Othman acaparó la atención mediática internacional cuando el diario británico The Sunday Times publicó el 26 de septiembre que la astrofísica podría ser nombrada embajadora por la ONU ante los alienígenas en lo que sería el primer contacto con vida exterrestre.

Othman negó entonces tal información. Negué categóricamente que fuera o vaya a ser nombrada embajadora para los alienígenas, reafirmó hoy.

Othman también negó que la agencia de la ONU trate la posibilidad de un encuentro con vida extraterestre.

El artículo del The Sunday Times se publicó a raíz de la presencia de Othman en el Reino Unido, donde iba a participar en una conferencia sobre vida extrarrestre en la Real Sociedad, principal academia científica británica.

En el artículo, el profesor Richard Crowther, de la Agencia Espacial del Reino Unido, comentaba que Othman sería lo más cercano que tenemos a un líder frente a los alienígenas.

Othman explicó hoy que en la conferencia de la Real Sociedad, donde participaron representantes del gobierno británico y de la agencia espacial estadunidense, NASA, se debatió qué temas relacionados con la vida extraterrestre deberían ser tratados en la ONU, y sobre la posibilidad de un encuentro con vida alienígena.

Se habló sobre si deberíamos comunicarnos con alienígenas, pero no hubo ninguna decisión ni recomendación al respecto, apuntó la astrofísica, quien remarcó que la conferencia fue de carácter estrictamente científico.

Aunque dijo que la ONU no trata específicamente la posibilidad de un encuentro con vida extraterreste, Othman comentó que Naciones Unidas es una entidad que, como tal, aborda todo lo que afecta a la humanidad. La ONU es lógicamente uno de los muchos mecanismos que hay para este tipo de discusiones.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que exista una amenaza de vida extraterrestre, contestó: No soy experta en vida exterrestre. No tengo la respuesta ante una posible amenaza de que alguien traiga del exterior una bacteria o que alguien nos ataque con alguna nave espacial.

Othman insistió que, como astrofísica, y según las estadísticas, existe la posibilidad de que antes o después se encuentre vida fuera del sistema solar.

Ante esta posibilidad, reiteró: No sé qué papel jugaría, porque aún no está decidido.

Othman se encuentra en Nueva York para participar en la reunión celebrada en la ONU sobre el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos de la llamada Cuarta Comisión de la Asamblea General, en la que están representados los estados miembros de la ONU y que se dedica a Política Especial y Descolonización.