Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueblos unidos es una crónica de la lucha de varias comunidades en defensa del ambiente

Premian en Bilbao filme sobre contaminación de trasnacional porcina en el valle de Perote
Foto
Still del documental realizado por Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 7

Jalapa, Ver., 15 de octubre. El documental mexicano Pueblos unidos, de los realizadores Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz, fue galardonado con el premio Desarrollo Sostenible y Ekosaria del segundo Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, que concluyó hace unos días.

El filme es una crónica de la lucha que han emprendido habitantes de varias comunidades de Puebla y Veracruz en contra de los criaderos de cerdos propiedad de la trasnacional estadunidense Granjas Carroll de México, por contaminar el aire, agua y tierras de cultivo en el valle de Perote.

En las comunidades asentadas en dicho valle se presentó una epidemia de infecciones respiratorias agudas que atrajo la atención mundial a mediados del año pasado, pues en el poblado La Gloria se documentó uno de los primeros casos de la gripe porcina A/H1N1 en el niño Édgar Hernández, de cinco años de edad. Los males gripales en la zona se atribuyeron a la contaminación generada por las granjas porcinas Carroll.

Producido de manera independiente por las editoras Agraviados Films y Sotavento Creación Interdisciplinaria, AC, Pueblos unidos compitió con otros 21 cintas documentales y de ficción de todo el mundo, en dicho festival donde también se otorgó el premio de Equidad y Género al cortometraje mexicano Luchadoras.

El documental de Casanova y Díaz –realizado en 2009– ha participado en 15 festivales cinematográficos de todo el mundo, entre ellos los de Biarritz, Francia; el Internacional de Cine, de Morelia, del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana; Itinerarios imágenes y realidades de América Latina, de Bruselas, Bélgica, y los de cine y medio ambiente de Barcelona y Zaragoza, en España.