Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asombroso, que no intervenga ante la violencia: López Bárcenas

Es interno el conflicto en San Juan Copala, sostiene la SSP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 19

San Juan Copala no es un municipio autónomo, sino una agencia municipal donde no existen grupos paramilitares, pero sí un conflicto entre organizaciones sociales que terminó con la paz y la tranquilidad, expuso el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez.

Entrevistado en la capital oaxaqueña a unas semanas de que miembros de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) tomaron el palacio municipal de Copala y expulsaran a simpatizantes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI), el funcionario negó que haya desplazados: No tengo el dato...

Sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiere del gobierno medidas cautelares para garantizar la vida e integridad física de 135 indígenas del MULTI, Rueda Velásquez dijo: Si hay una recomendación la cumplo, pero haré saber (a los emisores) que si actúo sin consultar a las tres organizaciones voy a empeorar el problema...

Sobre los presuntos paramilitares financiados por el gobierno estatal a quienes el MULTI culpa de sucesivos atentados, indicó: “Yo soy el responsable de la seguridad y no he mandado a nadie ni conformado ningún grupo… Es la misma sobada, es pasar por el tamiz de la problemática permanente de San Juan Copala y tratar de pasar facturas de ineficiencia en materia de seguridad”.

El funcionario retomó el argumento del gobierno de Ulises Ruiz: Los indígenas triquis se han peleado entre sí más de 80 años. Hay un cuartel del que corrieron a los militares y también corrieron a los policías. Entonces, el problema es de voluntad política y toca resolverlo a tres organizaciones sociales.

Al respecto, el indígena mixteco y también abogado oaxaqueño, Francisco López Bárcenas, confió en que el próximo gobernador, Gabino Cué, revise las causas profundas del conflicto triqui. Al presentar el jueves por la noche en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular, dijo que por el bien de todos los mexicanos no es posible permitir que siga la violencia causada por la impunidad y la corrupción que imperan hace muchos años.

Consideró asombroso que el gobierno de Oaxaca se niegue a entrar a la región diciendo que hay gente violenta. ¿Entonces qué es el Estado? Lo que se debe hacer es desterrar la impunidad y la violencia.

López Bárcenas –ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés Larráinzar (1995-1996)– también afirmó que el saliente gobernador Ulises Ruiz no tuvo la voluntad de hacer absolutamente nada, pero por fortuna ya le quedan sólo dos meses.