Política
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vázquez Mota, Encinas y Rojas se reúnen con Ernesto Cordero, titular de la dependencia

PAN, PRI y PRD piden a Hacienda que se negocie en la Cámara la Ley de Ingresos

Desacuerdo en el tricolor sobre propuesta de reducir el IVA a 15%, factor principal del retraso

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 12

Faltan cuatro días para que venza el plazo constitucional para la aprobación de la Ley de Ingresos 2011, que marcará el rumbo del gasto del gobierno para el próximo año, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), mantiene su cerrazón de no convocar al pleno del órgano legislativo, y ha optado por trabajar en el Club de Industriales con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Tal hecho propició que en la noche del jueves, los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD y PRI, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas Rodríguez y Francisco Rojas Gutiérrez, respectivamente, se reunieran con el titular de la dependencia federal, Ernesto Cordero Arroyo, con objeto de regresar la negociación a San Lázaro.

Encinas demandó al funcionario que el dictamen se elabore en la Cámara de Diputados, porque hasta el momento ese proceso se está desarrollando en Palacio Nacional, en Constituyentes (sede de la Secretaría de Hacienda) y el Club de Industriales.

También se supo anoche que el diferendo en la bancada del PRI es el factor principal de retraso en la negociación, el cual obedece a las dudas que ahora genera reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento, propuesta que el pleno de priístas enarboló en su encuentro de agosto pasado en Ixtapan de la Sal, estado de México.

Tal bandera se vino abajo porque los gobernadores priístas empezaron una campaña de presión contra los diputados de sus estados para echar abajo la intención de disminuir dicho gravamen. El argumento de los mandatarios fue la advertencia hecha por la Secretaría de Hacienda de que las participaciones federales disminuirían si se descuenta un punto al IVA.

De tal forma, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo confiar en la inteligencia y el juicio de los diputados para allanar una solución y justificó el diferimiento permanente del debate en el seno de la comisión. Quieren ver cuáles son los puntos sobre los que realmente hay convergencia y hacen posible la aprobación del paquete económico y fiscal, antes de convocar a una reunión que termine en una serie interminable de dimes y diretes, que se prolongue indefinidamente y tenga que suspenderse porque no hay acuerdo. Creo que lo correcto es realizar este trabajo, y formalizarlo en la comisión.

–Diputado, ¿sí a bajar un punto al IVA?

–Pues hay una posición en ese sentido, pero hay otras que señalan que, más que bajarlo, se manifieste y canalice directamente, y quede comprometido ese recurso –que aporta un punto del IVA– para determinadas cuestiones; entiendo que, fundamentalmente, para la reconstrucción de las zonas afectadas (por los recientes fenómenos meteorológicos).

–¿Que estas reuniones se realicen fuera de la Cámara de Diputados abona a un acuerdo?

–Es imprescindible que quienes coordinan los grupos parlamentarios sean los primeros en presentar las propuestas o los acercamientos. Creo que es bueno que haya reuniones entre ellos, y si deciden, además, que esos encuentros sean con funcionarios para, precisamente, abonar a que haya acuerdo, creo que son bienvenidos. Es más, me parece que son indispensables.

Por el contrario, Alejandro Encinas lamentó que la Comisión de Hacienda, particularmente su presidente, “esté utilizando la política del avestruz, donde no solamente no convoca a sesión de la comisión, sino que prácticamente no ha dado la cara para entrar en una discusión clara dentro de la Cámara de Diputados.

Eso no quiere decir que no haya discusiones. Están afuera y adentro. Evidentemente, hay conversaciones respecto a la Ley de Ingresos, donde el tema central, que también es parte del debate público, es la disminución del IVA del 16 al 15 por ciento, donde el PRI está a punto de echarse para atrás.

–¿Tras la reunión con Cordero, se llegó a un acuerdo?

–No hay ningún acuerdo. Yo veo lamentable que no esté sesionando la Comisión de Hacienda por esta vieja lógica de malentender una negociación. Creen que llegando al último momento van a lograr imponer un dictamen, cuando no tienen la mayoría en la comisión.

Con objeto de justificar la postura de Becerra Pocoroba, su correligionario Alberto Pérez Cuevas señaló que su partido espera la propuesta última del PRI y se sumó a la posición que advierte un diferendo en las filas del Revolucionario Institucional.

Sabemos que en el interior de su bancada están discutiendo cuál será la propuesta final, que hay voces que todavía dicen que sí se reduzca el IVA y hay otras que señalan que no. Lo que nosotros pediríamos es que ellos procesen el tema y nos digan cuál es la propuesta final, para sobre ese tema pronunciarnos. Se acerca el día, se acortan los plazos, pero el miércoles 20 de octubre tendremos que tener Ley de Ingresos bajo cualquier escenario, porque esa es la fecha límite que marca la Constitución. La determinación es del PRI, y en el momento en que nos la hagan saber responderemos.