Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que un grupo sea dueño de la única fábrica de papel para diarios

Cristina Fernández exige a medios defender los intereses del país, no los del gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 26

Buenos Aires, 19 de octubre. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió hoy a los medios de comunicación que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del gobierno, y sostuvo que hay que tener miedo a los gobiernos débiles, a los que agachan la cabeza frente a los intereses monopólicos.

Al visitar una fábrica en la provincia de Buenos Aires, la mandataria dijo que sería importante nacionalizar a los medios en este sentido de la defensa de los intereses del país, más que estatizarlos.

También criticó a los que colocan micrófonos y cámaras de televisión sobre los problemas del crecimiento del país que, dijo, son los mismos que antes taparon, ignoraron y muchas veces resultaron cómplices de la política de entrega y subordinación sin decir una sola palabra, o sacar una sola foto.

Entre los comentarios que hizo sobre el comportamiento de los medios masivos privados –que son mayoría aquí– reseñó que cuando su gobierno se comprometió a no perder un solo puesto de trabajo defendiendo la producción nacional, recibimos sus ataques. Fueron los medios de comunicación locales los que atacaron y no los de afuera... Es incongruente que un medio sea el dueño de la única fábrica de papel para diarios del país, señaló en alusión al Grupo Clarín.

Resaltó la importancia de estar en una fábrica textil que está en funcionamiento especialmente después de haber pasado lo que pasamos los argentinos en los años 2000 y 2001, cuando las fábricas estaban cerradas y no había trabajo”, lo que refuerza, dijo, la decisión oficial de continuar la profundización de este modelo de producción con valor agregado y exportación”.

En otro orden, este día el Estado solicitó al juez federal en lo civil y comercial, Edmundo Carbone, que deje sin efecto la medida cautelar que mantuvo en suspenso, para el Grupo Clarín, el plazo de un año de la cláusula de desinversión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El artículo 161 de la ley 26.522 impone la desinversión de quienes son titulares de una cantidad de licencias mayor que la permitida por legislación. La medida cautelar fue solicitada por el Grupo Clarín con el argumento de ser titular de licencias de televisión abierta, de radiodifusión sonora y por suscripción, televisión por cable e Internet y de señales de contenido para televisión.

Por otra parte, el relator de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, Frank La Rue, sostuvo hoy que es incongruente que un medio de comunicación sea el dueño de la única fábrica de papel para diarios del país, tanto como que el único dueño sea el Estado, durante el tercer Congreso Mundial de Agencias.

Añadió que cuando se debatió en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresé una opinión positiva. La ley argentina me ha servido para despertar conciencia sobre el tema de la equidad en la distribución de frecuencias.

Señaló también el caso de su país, Guatemala, donde las frecuencias se adquieren por subastas y se corre el peligro de que los próximos propietarios sean los jefes de la droga, a los que seduce el poder del espectro radioleléctrico, y añadió que en América Latina el problema más grande es que permitimos que se sobrecomercializara la visión de las comunicaciones.

En otro asunto, las calles de esta capital y su periferia acumularon 20 mil toneladas de basura, lo que afectó a 14 millones de personas, por una huelga iniciada el domingo pasado y que finalizó este martes, en demanda de que el gobierno porteño, encabezado por el empresario Mauricio Macri cumpliera con obras prometidas al sector.