Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan techo de endeudamiento para el GDF por $4 mil millones; el PRI amaga con echarlo abajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 13

Como lo solicitó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche un techo de endeudamiento de 4 mil millones de pesos para la capital del país, que se destinaría esencialmente a las obras del Metro.

El PRI amagó con echar abajo ese monto en la madrugada de este miércoles, durante la discusión del paquete fiscal 2011.

En el artículo tercero del dictamen de la Ley de Ingresos se aprobó ese deuda, pero Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, anunció que se reservaría ese apartado, previo acuerdo con su bancada.

Anoche, en respuesta al mitin que realizó el domingo en Toluca el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien previó el principio del fin del PRI en el estado de México, la bancada priísta contestó y puso en duda la aprobación del techo de deuda.

Lerdo de Tejada argumentó que la administración capitalina se ha negado a entregar a la Cámara los informes trimestrales, o los envía incompletos, del manejo de la deuda. Pero aquí se crea un discurso de victimización, cuando por segundo año el gobierno de la ciudad no cumple. Y esto va más allá de desplantes y templetes, dijo.

Los perredistas Vidal Llerenas y Armando Ríos Piter aclararon que la colocación de deuda del GDF se hace por conducto de la Bolsa Mexicana de Valores, previa autorización de la Secretaría de Hacienda.

Por suerte, la deuda del GDF es revisada por la Auditoría Superior de la Federación y con ello la Cámara tiene garantía del buen uso de esos recursos, dijo Llerenas.

Refirió que la información se ha enviado a la Cámara de Diputados conforme a la norma, cada trimestre, pero además el mecanismo normado por Hacienda implica el registro de la deuda ante la unidad de inversiones, y este año todas las colocaciones han sido para la obra del Metro; el gobierno de la ciudad tiene disposición de mostrar los documentos sobre las colocaciones de deuda, que se han hecho en la BMV.