Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con sobornos, periodistas consiguieron las respuestas correctas

Acusan a la FIFA de corrupción en examen para licencias de agentes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. a14

Francfurt, 25 de octubre. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) se vio involucrada en otro hecho de corrupción sobre la expedición de licencias para ser agente de jugadores, en tanto, el ex secretario Michel Zen-Ruffinen, quien cayó en la trampa de periodistas del Sunday Times, dijo que estudia emprender acciones legales contra el diario británico.

La licencia oficial para ser agente de jugadores puede obtenerse invirtiendo 2 mil euros, aseguró hoy el periódico deportivo alemán Kicker, pues por esa suma pueden ser recibidas por servicio de mensaje a teléfonos móviles las respuestas de 15 preguntas de un total de 20 de las que consta el examen.

La prueba debe ser satisfactoria con al menos 14 aciertos para obtener la licencia. Dos reporteros del Kicker obtuvieron las respuestas por conducto de un agente sin licencia, mientras el dinero fue pagado por un tercero.

Consultada al respecto, la FIFA se excusó de emitir comentarios. Lo que sí se anunció fue que seguirá la investigación sobre corrupción para elegir las sedes de los mundiales, donde se involucra a Zen-Ruffinen, ex secretario general, grabado con una cámara oculta.

La FIFA y el comité de ética están comprometidos a tener tolerancia cero ante cualquier violación del código de ética y el registro de candidaturas, expresó el órgano en un comunicado.

Zen-Ruffinen, a su vez, dijo que estudia emprender acciones legales contra el periódico británico por los métodos utilizados.

Por otra parte, el órgano rector del balompié mundial pidió explicaciones a las autoridades del futbol de Kenia sobre la estampida del pasado fin de semana en un estadio de Nairobi, donde murieron siete personas.

La federación local afirmó que la responsabilidad era de los dos clubes involucrados.