Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el organismo que es demasiado pronto para anunciar el fin de los contagios

Imposible predecir el comportamiento de la epidemia de cólera en Haití: OPS

Llega a 259 la cifra de muertos y hay cerca de 3 mil hospitalizados

La Unasur envía ayuda

Foto
El cólera, que había sido erradicado en Haití desde hace más de un siglo, apareció la semana pasada en el norte del país a causa de la mala calidad del agua potable, derivada de los efectos del terremoto de enero pasado, que destruyó infraestructura. En la imagen, un menor en un hospital de Grande SalineFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 26

Washington, 25 de octubre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró hoy que es demasiado pronto para anunciar el fin de la epidemia de cólera en Haití, como han afirmado las autoridades en Puerto Príncipe. El comportamiento de la epidemia es muy difícil, diría que imposible de predecir, afirmó el vocero Daniel Epstein.

La prioridad ahora es tratar a la gente, lo cual es muy simple: la rehidratación en 80 por ciento de los casos, agregó el vocero del la OPS, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

El cólera, erradicado en Haití desde hacía más de un siglo, apareció la semana pasada en el norte del país a causa de la mala calidad del agua potable, y este lunes suman 259 víctimas fatales de entre tres mil 115 personas hospitalizadas, de acuerdo con el balance del gobierno.

Los problemas con el líquido se derivaron de los efectos del terremoto de enero pasado, que destruyó infraestructura y causó la muerte de aproximadamente 300 mil personas.

Tenemos equipos en el lugar y enviamos más, en especial epidemiólogos que conocen el cólera, añadió Epstein.

La enfermedad, altamente contagiosa a través de agua y alimentos contaminados por una bacteria, provoca violentas diarreas. La ausencia de cuidados inmediatos basados en una rehidratación puede resultar mortal, ya que un enfermo perdería hasta 10 por ciento de su peso en cuatro horas.

Funcionarios del gobierno haitiano dijeron el fin de semana que la epidemia fue controlada y destacaron que los cinco casos registrados en Puerto Príncipe no constituyen un brote nuevo, porque las personas afectadas llegaron a la capital del país desde localidades que ya presentaban problemas.

En Quito, Ecuador, el tema de Haití fue llevado a una videoconferencia de ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El organismo decidió enviar este martes desde Venezuela un primer cargamento de ayuda a Haití para enfrentar el cólera, informó el ministro ecuatoriano de Haití y presidente temporal del Consejo de Salud de la Unasur, David Chiriboga.

Los funcionarios también convinieron en consolidar un listado de recursos de apoyo técnico, insumos y medicamentos, que será puesto a consideración de las autoridades haitianas, señaló el ministerio ecuatoriano en un comunicado.

El gobierno de Haití informó que los principales requerimientos son sales de rehidratación oral, tubos gástricos, catéteres intravenosos, gasas y adhesivos, agregó el reporte.

El gobierno brasileño prepara por su cuenta la entrega al gobierno haitiano de dos millones de dólares para la compra de medicamentos requeridos en centros de salud en Haití. Pretende además enviar esta semana dos especialistas a Puerto Príncipe que ayudarán a las autoridades sanitarias locales en el montaje de la estrategia de combate al cólera.

Brasil es responsable de las operaciones militares de la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Reconstrucción de Haití, contingente que ahora ejerce un papel fundamental en la recuperación de la infraestructura básica haitiana destruida por el sismo de enero pasado.