Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 15 insurgentes en ataque de la OTAN en provincia sureña

Reconoce el presidente afgano que recibió dinero de Irán; pero es transparente, dice
Foto
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ayer, durante una conferencia de prensa en KabulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 28

Kabul, 25 de octubre. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, admitió hoy que su gobierno recibió dinero de Irán, pero aseguró que esos fondos son transparentes, en respuesta a informes del diario The New York Times de que el gobierno de Mahmud Ahamdinejad usa esas sumas millonarias básicamente para sobornos.

El gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con 500 mil, 600 mil o 700 mil euros, dijo Karzai en rueda de prensa.

Entregas de dinero en efectivo son realizadas por varios países amigos para ayudar al despacho del presidente. Es algo que yo evoqué con el presidente (George W.) Bush en Campo David. Les recuerdo que en 2002 varios países entregaban dinero en efectivo a los afganos, insistió.

Las declaraciones de Karzai ponen a la luz los controvertidos circuitos de financiamiento en Afganistán y se dan a conocer luego de que el The New York Times informó el sábado pasado que el asesor presidencial afgano Umar Daudzai recibe regularmente dinero de Irán.

Es básicamente un fondo para sobornos, aseguró un funcionario occidental citado por el Times.

La misión de Daudzai es promover los intereses iraníes, señaló el funcionario.

Irán utilizaría su influencia para sembrar la discordia entre los afganos y sus aliados estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el periódico, que citó fuentes afganas y occidentales en Kabul.

Al ser consultada sobre la cuestión, la embajada de Irán en Kabul calificó de ridículas e insultantes las afirmaciones del diario estadunidense.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, se mostró escéptico con respecto a los motivos por los que el gobierno iraní habría donado fondos a la administración de Kabul.

Vamos a dejar que el gobierno afgano diga cómo gastó la ayuda financiera que recibió de otros países, declaró Crowley.

En el terreno, al menos 15 insurgentes murieron la noche del martes durante un ataque aéreo de la OTAN en la sureña provincia de Helmand.

Además, se informó que el número total de soldados extranjeros muertos este año alcanzó 600, tras el anuncio del fallecimiento de un militar de las fuerzas invasoras, lo que hace de 2010 el año más sangriento desde que se inició la invasión de Estados Unidos el 7 de octubre de 2001.

A todo esto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron en forma definitiva este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Irán, de tipo civil y militar, que suscribieron de manera preliminar a finales de julio pasado.