Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza César Duarte que se suspendan garantías en Chihuahua

Demanda la PGR al Senado estudiar a fondo plan de mando único policial
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 12

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, pidió que el Senado estudie en detalle la iniciativa del titular del Ejecutivo sobre el mando único policiaco, porque tenemos evidencias de que hay policías vulneradas.

Sostuvo que en esa propuesta presidencial se hizo un planteamiento concreto para afrontar de mejor manera el combate al crimen organizado.

Entrevistado en el Senado, al término de la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, Chávez Chávez afirmó que al gobierno federal le preocupa la situación de violencia y las ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destacó, sin embargo, que la problemática que se registra en esa ciudad fronteriza no sólo debe abordarse desde el punto de vista policiaco, sino con una perspectiva sociológica.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, entrevistado también en el Senado, aseveró que por ninguna circunstancia se debe aplicar la suspensión de garantías en su entidad, ya que es un estado fronterizo y una situación como ésa llevaría a una circunstancia inédita.

Agregó que se requiere mayor presencia del Ejército en la entidad, y más coordinada, además de que se está replanteando el uso de las fuerzas federales en Chihuahua, en coordinación con el estado.

En Ciudad Juárez está demostrado que el patrullaje conjunto no ha sido eficaz y es mucha la fuerza que está en las calles que no ha sido necesaria.

Duarte rechazó que los videos donde aparece el hermano secuestrado de la ex procuradora de justicia de la entidad Patricia González vinculando a ésta con el crimen organizado sea un ajuste de cuentas con la anterior administración.

La prioridad es liberar al hermano, sostuvo, y reveló que ya se entrevistó con la ex procuradora y está en plena comunicación con el fiscal que lleva a cabo las investigaciones.