Economía
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla en sustitución, certificación de reservas y aprovechamiento del gas

Pierde productividad y competitividad Pemex Exploración y Producción: experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 21

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) ha perdido productividad y competitividad, además de que ha reducido su capacidad de análisis, diseño, evaluación y selección de proyectos.

Al participar en las Jornadas Técnicas realizadas en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el especialista afirmó que PEP ha fallado en: sustitución y certificación de reservas probadas; aprovechamiento del gas producido; exploración en aguas profundas; inyección de nitrógeno; explotación de Chicontepec; exploración y producción en la cuenca de Veracruz, entre otros.

Garaicochea Petrirena explicó que la principal causa de tantos proyectos fallidos de PEP radica en el desmantelamiento de sus cuadros técnicos y en la contratación de compañías asesoras y de servicios a pozos, que lo han inducido al desarrollo de proyectos caros, innecesarios y, en algunos casos, como los de inyección de nitrógeno, perjudiciales.

Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y el único mexicano con la Legión de Honor de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés), consideró imperativo incursionar en proyectos de recuperación mejorada y explorar y explotar donde se tiene la certeza de que hay petróleo y que no es tan difícil y riesgoso como podría ser la producción en aguas profundas.

Hay la certeza de encontrar crudo en las cuencas del sureste, en el litoral de Tabasco, en el territorio bajo la sal y en aguas someras, entre otras regiones del país que son susceptibles de contener aceite.

Sin embargo, aclaró, a las compañías trasnacionales les urge participar en proyectos en aguas profundas en el Golfo de México, en Chicontepec o Proyecto de Aceite Terciario del Golfo y en campos marginales para utilizar sus recursos y así lucrar. Afirmó que el proyecto estratégico de gas, Chicontepec y aguas profundas no son rentables y en estas regiones sólo las compañías privadas operan con ganancias, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país pierden. Es un ejemplo de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias.

El ex asesor de la Secretaría de Energía (Sener), de Mexpetrol en Argentina, de la Corporación Estatal Ecuatoriana del Petróleo, de Petroperú, de Petróleos de Venezuela, de la Auditoría Superior de la Federación y de diversos legisladores, destacó que Pemex es la única empresa pública que ha caído en este grave conflicto de intereses en el que toda la renta petrolera queda en manos de las empresas privadas extranjeras.

Francisco Garaicochea, a quien en 2006 la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó el reconocimiento como profesor distinguido de la Facultad de Ingeniería, dijo que Pemex, después de cancelar sus proyectos de explotación en Argentina, es la única empresa pública, entre las grandes, que no tiene un solo proyecto de explotación fuera de México y, sin embargo, se ha abierto totalmente a las grandes trasnacionales para que la sustituyan en su mandato constitucional de dedicarse a las actividades de explotación de los hidrocarburos.

“Nuestros empresarios no han formado una compañía petrolera, que en lugar de Repsol, Halliburton, Schlumberger, Weatherford y otras trasnacionales, dé servicios a Pemex. Nada impide a Pemex y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promover la formación de empresas privadas nacionales que se dediquen a este tipo de trabajo, tanto en México como en el extranjero.