Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará Irán a Bolivia en el rubro nuclear
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 19

La Paz, 29 de octubre. Irán firmó con Bolivia un memorándum de entendimiento en el que expresa su interés en participar en la fase de industrialización del litio hasta llegar a la producción de baterías con base en ese metal en el país, informó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

Irán está interesado no sólo en la investigación y en la industrialización del litio, sino de plantas nucleares de uso pacífico, para que Bolivia cuente con energía suficiente para exportar y sustentar su desarrollo, indicó.

Reiteró que después de que una comisión técnica desarrolló la tecnología para producir carbonato de litio, ahora se necesitan socios para compartir conocimientos, transferir tecnología e industrializar el mineral.

El jefe de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Rafael Quispe, informó desde Washington que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostró preocupada por que no se respete en Bolivia el derecho a la consulta sobre actividades extractivas en suelo indígena y ejemplificó con la planta metalúrgica de Corocoro.