Economía
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que la matriz Sivensa vende sus productos bien caro en el país

Expropia Chávez la siderúrgica Sidetur; su actividad es estratégica para Venezuela
Foto
El presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un fruto del cacao durante su programa semanal Aló, presidenteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 23

Caracas, 31 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo la expropiación de la empresa Sidetur (Siderúrgica del Turbio), dedicada a la manufactura de productos de acero, actividad considerada estratégica por su gobierno.

Exprópiese. Rumbo al socialismo, dijo Chávez durante la transmisión de su programa dominical Aló, presidente.

Sidetur, filial de la compañía Siderúrgica Venezolana (Sivensa), se dedica desde hace más de 60 años a la manufactura y comercialización de productos de acero como varillas, barras y perfiles, entre otros. Sivensa es una corporación venezolana también dedicada a la manufactura de productos de acero para la industria.

Sidetur tiene seis plantas, ubicadas en las ciudades de Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, destinadas a la producción de insumos o la recolección de chatarra que, tras la nacionalización, podrían utilizarse como terreno para la construcción de viviendas, dijo Chávez.

La Guardia Nacional movilícese, sin reprimir a nadie, sólo para cumplir la orden que estoy dando, indicó el presidente a esa rama de las fuerzas armadas para proceder a la nacionalización de la empresa.

El mandatario dijo que las plantas pertenecientes al grupo Sivensa producen barras de acero para la construcción y alegó que vende sus productos bien caro en el mercado local.

La planta de Sidetur en el estado de Bolívar viene de un prolongado conflicto laboral con los trabajadores, que reclaman mejoras económicas. Este año trabajadores de la Siderúrgica del Turbio paralizaron durante varios meses la planta principal en Puerto Ordaz, al sur del país, para protestar por las condiciones de salud y seguridad, e incluso algunos pidieron la nacionalización de la empresa.

La expropiación tiene que ser con los trabajadores. Estas plantas pasan a manos del pueblo. Éste es un gobierno obrerista y proletario. Los que han robado a los trabajadores no es Chávez ni la revolución bolivariana, son los burgueses. Yo estoy seguro que contamos con la mayoría de la clase obrera venezolana, señaló.

El hierro es un tema estratégico, son productos estratégicos que tienen que estar en manos del Estado, comentó por su parte el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, presente en el programa televisivo presidencial.

A mediados de 2008 Chávez nacionalizó la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor productora de acero no sólo en el país, sino también en el área andina y el Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint. Desde entonces ha continuado nacionalizando compañías de este sector, como la argentina Matesi u otras de capital venezolano.

En sus 11 años en el poder Chávez ha nacionalizado empresas de telecomunicaciones, electricidad, petróleo, comenteras –entre ellas la filial de la mexicana Cemex–, bancos, productoras de granos y alimentos, y ha expropiado millones de hectáreas.