Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la Aalmac la falta de recursos para cuerpos policiales

No renunciaremos a lo que nos otorga la Constitución: munícipes de izquierda
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 14

En abierto rechazo a la iniciativa presidencial de mando único policial, los municipios que gobierna la izquierda apelan a un acuerdo de Estado que haga frente a la criminalidad y violencia imperantes en el país. Consideran que la iniciativa carece de sustento técnico, político y legal.

Agrupados en la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), cuestionan la falta de recursos para equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, y pugnan por reformas al sistema de procuración de justicia, para ser más eficientes al sancionar, pues con base en cifras oficiales aseguran que de cada 100 sólo uno es castigado.

Ricardo Baptista, director ejecutivo de Aalmac, integrante de la Conferencia Nacional de Municipios de México, manifestó que proponen un mando único articulado, coordinado, pero no subordinado al control político de los gobernadores. Los municipios no vamos a renunciar a lo que la Constitución nos otorga y mandata, remarcó.

Confió en que el Senado de la República rechace la propuesta del Ejecutivo ante las diversas voces que se han alzado en contra, por considerarla lesiva a la autonomía municipal.

La Aalmac destaca en diversos análisis las grandes limitaciones y deficiencias existentes en muchas corporaciones policiacas municipales, debido, en gran medida, a la escasez de recursos, los perfiles inadecuados y la corrupción. Pero también la existencia de casos exitosos de programas de seguridad pública local que han hecho a diversos municipios merecedores de reconocimientos.

Aunque comparte el diagnóstico del gobierno federal y gobernadores respecto a que el modelo policial actual es obsoleto, pues reconocemos la existencia de importantes deficiencias en los cuerpos policiales, producto de la baja capacidad, descoordinación y corrupción, defiende que de los tres ámbitos de gobierno, la policía municipal es la más próxima al ciudadano para brindarle seguridad.

Se manifiesta en favor de estrategias de profesionalización y certificación de policías en todos los órganos de gobierno, pero no compartimos la idea de desaparecer las policías municipales para crear 32 cuerpos policiales con mando único.

Insiste en que la experiencia demuestra que el éxito en materia de seguridad pública no es producto de la centralización, sino de la adecuada coordinación, capacitación y profesionalismo de los diferentes cuerpos policiacos. En todos los países donde hay policía única existen corporaciones locales profesionales, sólidamente insertas y articuladas con las sociedades locales y eficazmente coordinadas con las corporaciones regionales y nacionales.

Plantea como necesaria la creación de cuerpos policiales inteligentes y altamente capacitados para la investigación y la reacción, además de que se refuerce a la policía municipal con mayores recursos de la Federación y se fortalezca el sistema nacional de seguridad pública, con respeto a la autonomía de las entidades federativas y de los municipios, mediante fórmulas concertadas que permitan lograr una mayor eficacia en la coordinación operativa y consolidar los consejos estatales de seguridad pública.