Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen en el Museo Nacional de Arte, afirma el alcalde Eruviel Ávila

Ecatepec pide ayuda al gobierno federal para recuperar dos esculturas dedicadas a Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 6

Ecatepec, Méx., 2 de noviembre. El gobierno municipal busca recuperar las esculturas La América y La Libertad, que datan de entre 1825 y 1832.

En la actualidad las dos obras, cuyo destino era formar parte de un mausoleo en honor a José María Morelos, en Ecatepec, permanecen en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El presidente municipal Eruviel Ávila Villegas señaló que el ayuntamiento ya solicitó al gobierno federal su apoyo para recuperar esas esculturas.

Explicó que para recordar el fusilamiento de Morelos en este municipio, el escritor Carlos María de Bustamante, quien acompañó al Siervo de la Nación en diversas batallas, impulsó la construcción de un mausoleo en honor del insurgente en Ecatepec.

Nunca llegaron a su destino

“En esa época –prosiguió Eruviel Ávila– se logró que el entonces gobernador, Melchor Múzquiz, financiara y encargara dichas esculturas a Pedro Patiño Ixtolinque, quien de acuerdo con su testamento, se supo que éstas eran resguardadas en la Academia de San Carlos.”

Sin embargo, ante las continuas revoluciones de la época y los frecuentes cambios de gobierno, se frustró la terminación del monumento a Morelos, que en 1833 estaba casi concluido.

Incluso existe un oficio de los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec dirigido al gobierno del estado de México en 1849, mediante el cual se infiere que el monumento que con tanto ahínco promovió Bustamante nunca llegó a su destino final, pues solicitan que les sean otorgadas las dos estatuas que se encontraban en la Academia de San Carlos, para que se dediquen al noble objeto para el que se hicieron.

Ávila Villegas expresó que por la importancia que Morelos representa para el municipio, pues fue fusilado aquí el 22 de diciembre de 1815, es que se solicitó formalmente al gobierno de la República su intervención.

Queremos que ese tesoro histórico que representan las esculturas sea entregado a esta tierra, para la cual fue hecho y en la cual podría seguir siendo apreciado por todos los mexicanos.