Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudaría mucho disponer de pruebas de ADN de familiares: Instituto Médico Legal

Cuba investigará sin ayuda externa las causas del accidente aéreo del jueves

La identificación de restos, con profesionalismo para que exista certeza: embajador Jiménez Remus

Foto
Soldados cubanos retiran los restos del avión de Aerocaribbean que se accidentó en la región de GuasimalFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 27

La Habana, 6 de noviembre. La identificación de los restos de quienes iban en el avión cubano que cayó el pasado jueves en el centro del país será un procedimiento largo, según el informe que recibió la embajada de México aquí.

La cónsul mexicana en Cuba, Elisa Banda, entró en contacto este sábado en La Habana con el Instituto de Medicina Legal (servicio forense), donde fueron trasladados los cadáveres, informó a La Jornada el embajador Gabriel Jiménez Remus.

No se atrevieron a decirnos la cantidad de días que llevará el trabajo, pero nos aseguraron que se hará con todo el profesionalismo que se requiere, para que los familiares tengan la certeza necesaria, señaló el diplomático.

El Instituto de Medicina Legal le indicó a la cónsul de México que mucho ayudaría disponer de pruebas de ADN de los familiares, añadió Jiménez Remus.

El doctor Jorge González, un veterano forense, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, afirmó al diario oficial Granma que sólo personal cubano realizará la investigación, pero sobre todo en el caso de los extranjeros, siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten familiares o instituciones que representan a las víctimas.

González es miembro de la comisión que investiga las causas del siniestro. En 1997 ganó notoriedad al encabezar al equipo cubano que, junto con un grupo de antropólogos argentinos, logró identificar los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El especialista informó que ya trabajan dos grupos de expertos, uno en Sancti Spíritus y otro en esta capital. Añadió que para la investigación se dispone de la red de criminalística local, los recursos materiales necesarios y personal capacitado.

El ATR-72-212, de fabricación ítalo-francesa, operado por la aerolínea cubana Aerocaribbean, se precipitó a tierra el pasado jueves por la tarde, cerca de una hora después de haber iniciado su vuelo desde Santiago de Cuba (oriente) hacia La Habana (occidente). Murieron sus 68 ocupantes, 40 cubanos y 28 extranjeros, entre ellos siete mexicanos, según la lista que difundieron aquí las autoridades cubanas.

El peor accidente de aviación en Cuba hasta ahora había ocurrido el 3 de septiembre de 1989, cuando un Ilyushin 62M soviético de Cubana de Aviación inició desde La Habana un vuelo a Bonn. Poco después de despegar, el aparato se estrelló cerca del aeropuerto. Murieron los 11 tripulantes y los 115 pasajeros y además hubo 14 muertos en tierra.

Por otra parte, el huracán Tomás avanzó en la tarde del viernes frente al extremo oriental de Cuba, pero se debilitó para convertirse nuevamente en una tormenta tropical, informó el Instituto de Meteorología.

Miles de personas fueron movilizadas a lugares seguros en esa región y el estado mayor nacional de la Defensa Civil reportó que hasta el pasado viernes no había víctimas. En La Habana, el frente frío provocó inundaciones en el litoral norte, que aumentaron durante la madrugada, pero empezaron a remitir el sábado.