Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han robado a uniformados 227 armas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 8

De diciembre de 2006 a mayo de este año han robado a elementos de la Policía Federal 227 armas. Treinta por ciento de esos casos han ocurrido en el Distrito Federal, según datos estadísticos de esa corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La cifra representa casi uno por ciento de las armas que la corporación ha adquirido para su plantilla de agentes en los últimos cuatro años, que ha pasado de 10 mil a más de 33 mil en ese periodo.

En respuesta a una solicitud de información –folio 30410– con fecha 15 de julio de 2010, la Policía Federal dio a conocer que el Distrito Federal es la entidad donde más hurtos de armas han ocurrido –69 reportes–, la mayoría cortas.

La segunda entidad donde se han reportado más sustracciones es Michoacán, con 40, de las cuales 22 fueron robadas a los agentes los días 11 y 12 julio de 2009, fechas que coinciden con los ataques que integrantes del cártel de La Familia realizaron contra esa corporación tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, los cuales incluyeron el secuestro y asesinato de 12 agentes federales por orden del capo Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Otras entidades en que han sido sustraídas armas de cargo son: estado de México, 15, y Chihuahua, 20.

En el caso de Guerrero, donde los cárteles de La Familia, Los Zetas y Beltrán Leyva han sostenido una guerra por el control de territorios, la Policía Federal ha reportado la pérdida de 10 armas; en Morelos, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo se han contabilizado cinco casos en cada entidad.

Baja California es otro estado donde se efectúan operativos conjuntos contra el crimen organizado y también han ocurrido robos de armas de la Policía Federal con siete casos, seis en Chiapas, cuatro de Tabasco y seis en San Luis Potosí.