Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Suprema Corte determina que el Ejecutivo local sí tene facultades para impugnarla

Libra el GDF primer escollo en controversia sobre ley fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 44

La controversia constitucional que interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de diversas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que argumenta que los cambios a esa legislación afectaron indebidamente la participación de recursos federales a que tiene derecho la capital del país, pasó ayer su primer escollo, cuando el pleno de ministros determinó que Marcelo Ebrard sí está facultado para impugnar dicha ley.

Para ejemplificar la trascendencia de la demanda, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea comentó que la legislación impugnada incorporó nuevos elementos y preceptos para distribuir los recursos federales a las entidades y que en este contexto el gobierno capitalino argumenta que dicha modificación afectó sus finanzas.

“Es como si se participa en un juego de cualquier índole y a la mitad del partido se cambian las reglas y dicen: ‘Pues tú aceptaste jugar. Sí, pero las reglas eran otras’. Quiero que analicemos si con estas reglas es viable o no”, ése es el fondo del planteamiento de la controversia, indicó.

Una vez que hubo consenso en que Ebrard sí está legitimado para presentar la demanda, los ministros iniciaron la discusión del fondo, en el que el gobierno capitalino cuestiona la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de coordinación fiscal, la participación que deben tener los miembros del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (entre los que se encuentran las entidades del país) para redefinir las fórmulas de distribución de los ingresos federales.

Además, la controversia plantea que la legislación viola los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad en agravio del Distrito Federal, ya que la fórmula para la distribución prevista en el Fondo General de Participaciones afecta los recursos a que tiene derecho –alega Ebrard– la capital del país.

También los ministros analizarán los argumentos del demandante respecto de si la ley impugnada genera un efecto contracíclico que baja recursos a quienes más recaudan.

El gobierno de Marcelo Ebrard también cuestiona la forma en que se toma en cuenta la variable poblacional a la hora de asignar recursos a las entidades, ya que esta situación afecta directamente las finanzas de su gobierno.

Los ministros tendrán que determinar si constitucional o no que la base para la distribución del Fondo de Fiscalización no le asigne recursos al Distrito Federal desde 2005 y que el Fondo de Compensación tampoco.

La discusión de la controversia la retomará el pleno el martes 16 de noviembre.