Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan solicitar recursos federales para protegerse de las heladas

La ALDF avala $40.5 millones para apoyar a nopaleros de Milpa Alta

Productores proyectan trabajar en invernaderos y recuperarse en diciembre

Foto
Aspecto de los sembradíos de nopal en la delegación Milpa Alta, donde la producción de los últimos dos meses se perdió a consecuencia de las heladas recientesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 46

Para hacer frente a las pérdidas que los campesinos de Milpa Alta sufrieron en días recientes debido a que se helaron sus sembradíos de nopal, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer incrementar en 40.5 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural para 2011 y atender ese problema.

A la par, productores de los siete barrios de esa demarcación, donde se centra el mayor número de productores de la cactácea, enviaron una solicitud de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para evitar que se eleven las pérdidas económicas derivadas de ese fenómeno climatológico.

En lo que respecta a la ALDF, correspondió al vocero de la bancada mayoritaria del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, subir a tribuna el correspondiente punto de acuerdo en el que se exhorta también al mandatario capitalino para que, en el contexto del programa de atención a contingencias climatológicas establecido con la Sagarpa, solicite que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un diagnóstico de los daños y puedan recibir apoyos de las autoridades federales.

Aunado a ello, el perredista planteó a la ALDF abrir canales de participación con los nopaleros para buscar las vías más adecuadas de solución, y por lo pronto se realizará un foro para analizar el proceso productivo del nopal y escuchar a los expertos sobre cómo mitigar ese tipo de daños.

Con relación a los productores de los siete barrios de Villa Milpa Alta, Benito Muñoz, representante de ese grupo, reconoció que en algunos sembradíos ya se trabaja con los invernaderos; sin embargo, las bajas temperaturas nos sorprendieron y la cosecha se perdió.

Dijo que se suman a la petición que el pasado viernes hizo el jefe delegacional al gobierno de la capital, porque de tener una respuesta positiva en un mes podrían recuperarse y en diciembre tendrían cosecha para vender.

En los meses de octubre a febrero, cuando hay bajas temperaturas, la comercialización del nopal en los mercados sube de precio. Destacó que de 30 pesos que se vendía el ciento el pasado viernes, se incrementó en esta semana a 130, situación que afecta a los consumidores.

Algunos productores de San Lorenzo Tlacoyucan ya cosechan en invernaderos, pero los costos resultan elevados y el apoyo aún no es suficiente.

Los recursos con lo cuales cuenta la gente imposibilitan la opción para cubrir las nopaleras, por ello analizan para el próximo año solicitar el apoyo para protegerse de las heladas, expuso Benito Muñoz.