Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contabilizan 185 días sin elevados niveles de ozono
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 46

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informó que este martes se cumplieron 185 días sin que las emisiones de ozono rebasaran los límites permitidos por la norma oficial mexicana para la protección de la salud de los habitantes de la zona metropolitana del valle de México. Informó que esos datos estadísticos se equiparan a los mismos de días limpios durante 2009.

De superarse ese número de días por debajo de la norma, 2010 podría convertirse en el año más limpio de la historia reciente de la ciudad de México, añadió la Red de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México.

Este organismo agregó que en los próximos días se espera que aumente el conteo de días limpios, pues el pronóstico para lo que resta de noviembre se prevé favorable para la dispersión de contaminantes.

En un tema relacionado con la cuestión ambiental, José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, presentó ayer una iniciativa para crear la ley del cambio climático para el Distrito Federal.

Tanto en la tribuna legislativa como en conferencia de prensa, el legislador del PVEM detalló que la ciudad de México no es ajena a las consecuencias del cambio climático tanto en el país como en el mundo.

Por ello, dijo, es fundamen- tal adoptar acciones decididas, como crear una ley sobre el tema.

Mencionó que dentro de su propuesta se contempla crear un fondo verde, de donde se obtendrían los recursos para hacer frente a las contingencias derivadas de ese cambio climático, además de que se plantea crear políticas específicas de gobierno en ese tema.

Detalló que de avalarse su iniciativa se buscaría crear en esta capital una comisión interinstitucional, que dirigiría las acciones en busca de una solución a las consecuencias del cambio climático.